Uruguay, sin agua: Alberto Fernández le ofreció ayuda hídrica a Lacalle Pou pero la rechazó

El presidente argentino lo llamó anoche a su par. Le ofreció mandarle camiones de agua en grandes bidones que tiene Aysa y plantas potabilizadoras del ejército que se montan junto a los ríos. Lacalle agradeció y dijo que espera a las lluvias. 

07 de julio, 2023 | 13.29

Debido a la emergencia hídrica que vive Uruguay, el Presidente de la Nación Alberto Fernández se comunicó en la noche del jueves con su par uruguayo Luis Lacalle Pou para ofrecerle ayuda desde Argentina. Sin embargo, el presidente del país vecino la rechazó.

"El presidente argentino lo llamó anoche. Le ofreció mandarle camiones de agua en grandes bidones que tiene Aysa y plantas potabilizadoras del ejército que se montan junto a los ríos", contó a El Destape una fuente del entorno del mandatario.

También la Cancillería Argentina lo hizo formalmente para con el país vecino en lo que se generó un ofrecimiento oficial a Uruguay. El mandatario del país oriental la rechazó pero sutilmente, diciendo que está a la espera de las precipitaciones. 

"Lacalle super agradeció y le dijo que esperaban a ver si la lluvia pronosticada para estos días mejoraba", relató una alta fuente de la Casa Rosada ante este portal. Uruguay vive su sequía más importante en 50 años. Se espera que en una semana comiencen las lluvias. 

El país vecino está a punto de quedarse sin agua potable ni bebible por esta situación y genera desesperación en la población. Es por la escasez de precipitaciones que lleva meses y las reservas de agua dulce que se encuentran en mínimos históricos. 

El embalse de Paso Severino es la fuente mayor de agua para Montevideo, el lugar más perjudicado. Según el reporte del lunes de la Presidencia uruguaya, quedaban 1,2 millones de metros cúbicos de agua y se utilizan 80.000 por día. La capacidad de esa represa es de 70 millones: le queda disponible un 1,7% de agua. El Instituto de Meteorología uruguayo pronosticó lluvia para la semana que viene. Aunque serían precipitaciones de baja intensidad. Esta semana también llovió pero fue una suba magra. 

Durante la crisis, el gobierno uruguayo le sacó el IVA al agua mineral embotellada porque, obviamente, aumentó fuertemente sus ventas. La medida tuvo que pasar por el Congreso. Con su aprobación, aguas minerales y sodas quedaron exentas del IVA “hasta la fecha de finalización de la declaración de emergencia hídrica”.

Uruguay y Argentina, tensa relación

Alberto Fernández y Luis Lacalle Pou se vieron el martes en la Cumbre del Mercosur que se realizó en la provincia argentina de Misiones, al borde de las cataratas del Iguazú. Allí protagonizaron cruces por el acuerdo entre la UE-Mercosur. 

Uruguay en la misma amenazó con romper e irse del bloque y afirma su deseo de querer seguir por su lado en soledad un acuerdo con China y con Oceanía, un hecho que rechazan tanto Fernández como Lula da Silva. 

Además, hubo polémica. La cumbre iba a transmitir solo el discurso del local y presidente pro-tempore, Alberto Fernández. Pero Lacalle Pou protestó y le pidió personalmente al Jefe de Estado argentino que transmita todos los discursos. Alberto finalmente cedió y se escucharon todas las ponencias. 

“Lacalle hace mucho ruido, pero acá en el Mercosur Uruguay jamás planteó una medida. A Lacalle le sirve mucho para la política doméstica mostrar sus quejas antes gobiernos como el de Lula o Alberto”, reflexionó una alta fuente de la diplomacia argentina.

Sobre el posible avance de un acuerdo comercial en solitario entre Uruguay y China, desde el Gobierno argentino replicaron en off a este portal: “No hay manera de que China rompa relaciones con el Mercosur por Uruguay, cuando tiene a socios como Brasil y Argentina”.