El presidente Alberto Fernández se encontrará el próximo viernes, a través de una reunión virtual, con sus pares de Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile para conmemorar el 30° aniversario de la firma del Tratado de Asunción por el que se creó el Mercosur. El máximo mandatario de nuestro país estará encargado de las palabras de apertura del evento, donde se presentará el Estatuto de Ciudadanía del Mercosur (ECM), al tener la Presidencia Pro Témpore del bloque.
Cabe destacar que la ceremonia, que se iniciará a las 10 de la mañana con la presentación de un video conmemorativo, será transmitido desde el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada. Luego de la presentación del presidente, también hablarán sus pares de la República Federativa de Brasil, Jair Bolsonaro; de la República del Paraguay, Miguel Abdo Benítez; de la República Oriental del Uruguay, Luis Lacalle Pou; del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce; y de la República de Chile, Sebastián Piñera.
Además, dicho Estatuto de Ciudadanía del Mercosur, que será presentado por el canciller Felipe Solá, busca compilar distintos derechos y beneficios que impactan en forma directa en la vida de los habitantes de estas naciones en materias diversas como circulación de personas y residencia, fronteras, trabajo, seguridad social, educación, cooperación consular, comunicaciones y defensa del consumidor. Forma parte de un Plan de Acción comenzado en 2010, con el objetivo de adoptar un enfoque multidimensional de integración para alcanzar un desarrollo sustentable con justicia e inclusión social.
Entre las cuestiones que refleja el ECM se pueden enumerar cuestiones como la posibilidad de que un ciudadano de un país del Mercosur obtenga de forma simplificada la residencia en otro del bloque y acceda a un trabajo formal, estudie y ejerza sus derechos y libertades en las mismas condiciones que los nacionales; o poder tramitar el reconocimiento de un título primario o secundario y que se le dé validez como en el país de origen, son algunos de los derechos incluidos en el ECM.
Es importante rescatar que la zona, con una superficie cercana a los 15 millones de kilómetros cuadrados -un 50% más grande que el del continente europeo y similar al tamaño de Rusia- cuenta con más de 300 millones de habitantes y una superficie cercana a los 15 millones de kilómetros cuadrados, tiene u gran potencial en materia de recursos naturales y alimentos. También vende el 63% de la soja del mundo y es el principal exportador mundial de carne vacuna y de pollo, de maíz, café y hierro, así como también es el octavo productor mundial de automotores. Su PBI alcanzó en 2019 los US$ 4.467 billones (medido por paridad de poder adquisitivo), lo que lo coloca, en bloque, como la quinta economía más grande del mundo.