Scioli y Marcó del Pont coordinaron agendas para optimizar importaciones

Tras las medidas del Banco Central respecto a los mecanismos de pago de importaciones, el ministro de Desarrollo Productivo y la titular de AFIP analizaron el impacto de las modificaciones anunciadas por el BCRA.

28 de junio, 2022 | 19.13

Tras las medidas del Banco Central respecto a los mecanismos de pago de importaciones, el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, y la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, se reunieron este martes para analizar las modificaciones anunciadas por el Gobierno nacional,

Durante el encuentro, los funcionarios analizaron las nuevas medidas implementadas a través del Banco Central y la Dirección General de Aduanas para optimizar el sistema de pagos de las importaciones y coincidieron en la importancia de profundizar la articulación entre ambos organismos, para contrarrestar lo que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner denominó un "festival de importaciones".

Marcó del Pont y Scioli también abordaron la situación de las inversiones mineras, en particular de litio, así como el avance conjunto de distintas normativas del sector, se informó oficialmente. La reunión permitió además, dialogar sobre el rol de la Aduana en el monitoreo del comercio exterior, para evitar maniobras de sobrefacturación de importaciones y subfacturación de exportaciones, señalaron fuentes de la AFIP.

Medidas del Central

En un contexto de creciente sangría de reservas por incremento en las importaciones, el Banco Central decidió este lunes cerrar el grifo a la venta de dólares para operaciones de comercio exterior. El paquete incluye afinar al esquema de licencias no automáticas, las que requieren análisis previo, más posiciones arancelarias, impulsar el crédito externo para la prefinanciación de exportaciones (es decir, que busquen los dólares fuera del país) y modificaciones en los plazos para acceder a los dólares. 

"Las importaciones de junio son de 8000 millones de dólares, de las que 2000 son de energía. La decisión del Banco Central y del Gobierno es evitar atacar este problema a través de la reducción de la demanda o un proceso recesivo, entonces lo que estamos buscando es un incremento en el financiamiento de las importaciones ", detalló este lunes el titular de la autoridad monetaria, Miguel Pesce, en declaraciones a El Destape Radio

Previo a las medidas de la entidad que comanda Miguel Pesce, la Vice denunció la existencia de "un festival de importaciones" y pidió al Estado que ejerza un mayor control sobre la sobrefacturación de importaciones y la subfacturación de exportaciones.

Con información de Télam