El CEO de Mercado Libre, Marcos Galperin, arremetió contra la educación pública al sugerir, en el contexto del ajuste de Milei a las universidades nacionales, que la educación debería ser plenamente privada.
Galperin fue consultado sobre en qué invertiría en Argentina, y respondió que sería "100% en el sector privado". En ese marco, afirmó que "la infraestructura es un déficit muy importante y no solamente hablo de rutas, puertos, aeropuertos, sino también hablo de educación".
El fundador de Mercado Libre explicó su frase: "Creo que la educación puede ser privada", argumentó justificar por qué incluyó a ese sector solo fuera del ámbito público, durante una entrevista que dio al diario La Nación.
Luego, Galperin admitió que considera que los docentes y escuelas no deben pertenecer al Estado: "Si querés el Estado puede subsidiar a la gente que menos tiene para que acceda a esa educación privada, pero no necesariamente el Estado tiene que tener los profesores y las aulas, porque si hoy la educación privada funciona, funciona superbién", expresó, en coincidencia con el proyecto de campaña de Javier Milei de arancelar la educación mediante vouchers.
Acto seguido, el empresario también reconoció que su meta de "largo plazo" es que no exista más educación pública. "Hoy en día (la educación pública) necesariamente es complementaria, porque la enorme mayoría de la gente estudia en la educación pública, no hay capacidad para que el sector privado eduque a toda la gente, no tiene ni siquiera la capacidad, pero hablo como modelo de largo plazo", señaló.
De hecho, Mercado Libre se suple principalmente de empleados recibidos en universidades públicas. Según mostró el economista Daniel Schteingart, el los egresados de universidades nacionales representan el 59% de su plantilla.
MÁS INFO
Los subsidios recibidos por Galperin en los últimos años
La empresa de Marcos Galperin, Mercado Libre, ganó entre 2022 y 2023 un total de U$S 142 millones en rebajas de impuestos. A pesar de oponerse al peronismo con vehemencia, aprovechó la incorporación al régimen de la normativa de la ley de Software, sancionada en 2007 bajo un gobierno kirchnerista.
Los balances arrojaron, en esos períodos, ganancias totales por U$S 1.139 millones en Argentina, con lo que los beneficios fiscales representaron un 12% de ese resultado a favor. La información surgió de los informes de la propia compañía ante la la Comisión de Valores de Estados Unidos. Allí destaca la importancia que tuvieron en su buen desempeño los beneficios que obtuvo por su ingreso en el Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento.
Entre enero y septiembre de 2022 obtuvo 19 millones de dólares por la exención en Ganancias y 35 millones en 2023. Por el bono compensador de la seguridad social sumó 39 millones de dólares en 2022 y 49 millones en 2023.