Graciana Peñafort reveló "la batalla" que darán los grandes medios tras el DNU que congela tarifas

La abogada aseguró que "es muy difícil" que un juez no acepte a la comunicación como un servicio básico, por lo que pronosticó que los grupos mediáticos perderán la batalla.

24 de agosto, 2020 | 21.31

El Decreto de Necesidad y Urgencia que declara como servicios públicos a la telefonía celular, televisión paga e Internet derivó en una operación importante por parte de los sectores concentrados del poder político y económico. Sin esperar ni un segundo, los representantes de las corporaciones mediáticas salieron a atacar al Gobierno por avanzar en una medida que busca garantizar un acceso universal a estos servicios esenciales y controlar los aumentos, como ya sucede con las prepagas. La directora de Asuntos Jurídicos del Senado de la Nación, Graciana Peñafort, pronosticó intentarán poner palos en la rueda por "el lado económico" aunque no le vio un futuro fructífero a esa operación.

En diálogo con El Destape Radio, Graciana analizó que los medios hegemónicos “van a tratar de encarar la pelea por el lado económico” pero aclaró: “Intuyo que van a perder” y aclaró que “es muy difícil que los jueces puedan aceptar que la comunicación no es un servicio básico”. Esa cualidad quedó en evidencia irrefutable durante esta pandemia. El acceso a los mismos es clave para poder trabajar, estudiar y mantener relaciones sociales en tiempo de aislamiento.

“La idea de una prestación básica y universal me parece que implica una clara regulación en una actividad donde algunos de sus actores tienen prácticas predatorias en los precios que marcan”, sostuvo la abogada quien indicó que probablemente los opositores organicen una marcha, como con la Reforma Judicial, para intentar voltear la medida.

Este domingo, la letrada explicó en El Destape que el DNU hace dos cosas: primero, declara como servicios públicos a los Servicios de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y el acceso a las redes de telecomunicaciones para y entre licenciatarios y licenciatarias de servicios TIC y también a los servicios de telefonía móvil. El otro gran aspecto del Decreto es la regulación de los precios. 

Con dos aclaraciones: los declara servicios públicos “en competencia”. Es decir que no fija un concepto de prestación monopólica, como si sucede en otros servicios públicos tales como el gas o la electricidad. La otra es que esta declaración como servicios públicos no parece alcanzar a los servicios de TV satelital. 

Además, llevó calma a los sectores que confunden la medida con una estatización. Explicó que los servicios públicos no son prestados necesariamente por el Estado. Por ejemplo, la electricidad y el gas en CABA lo prestan empresas privadas que se tienen una concesión para hacerlo. Por ejemplo, Nico Caputo, a quien seguro conoces, brinda el servicio público de electricidad de EDESUR. Para que quede claro, declarar algo como servicio público no implica de modo alguno estatizar la empresa.