Este viernes ingresó a la Cámara de Diputados, con la firma del presidente Alberto Fernández, el proyecto de Ley de Envases con Inclusión Social. Ayer, más de 10 mil trabajadores, cooperativas y organizaciones ambientalistas se movilizaron desde el Obelisco hasta el Congreso, en la denominada “marcha cartonera más grande del mundo”, para respaldar la iniciativa que impulsan desde hace más de una década.
El proyecto fue elaborado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a cargo de Juan Cabandié, que lo presentó junto al presidente del bloque oficialista, Máximo Kirchner, el diputado nacional Federico Fagioli, y Jacquelina Flores, de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR).
“Esta ley comprende que hay que avanzar, que hay que construir más sociedad, que nos debemos ese desafío de construir una mejor sociedad que, a veces, los medios hegemónicos de comunicación nos dicen que no es posible pero las cartoneras y los cartoneros nos muestran que es posible y que hay esperanza”, dijo Máximo Kirchner.
El proyecto está basado en el principio de Responsabilidad Extendida al Productor (REP), por lo que las empresas productoras deberán hacerse cargo del costo de los envases que colocan en el mercado. Lo recaudado estará destinado a fortalecer los Sistemas de Reciclado con Inclusión Social que apuntan a mejorar y dignificar el trabajo de los cartoneros y cartoneras.
“Sabíamos que había otros proyectos en la Cámara pero sabíamos que la potencia que le iba a dar el presentarlo desde un Gobierno con los y las trabajadoras atrás y con el bloque iba a ser el puntapié final para que podamos tener esta ley. Eso nos pone sumamente contentos porque estamos cumpliendo uno de esos objetivos trazados que tantos beneficios va a traer”, señaló Juan Cabandié.
El ministro explicó que “cada municipio gasta entre 10 y 30 por ciento de su presupuesto” en reciclado y recolección. “La ley hace fijar una tasa que vamos a acordar para determinar un valor que no supere el 3 por ciento por envase, que va a ir a un fideicomiso que va a AFIP y luego será transferido a los municipios si solo tienen un plan de abordaje de reciclado”.
Cabandié aclaró también el texto de la ley fue consensuado con las empresas del sector, como Quilmes, Pepsi, Coca-Cola y la industria petroquímica, y que las casas matrices de las multinacionales “les exigen y ven con buenos ojos esta ley”.
Según los datos que acompañan la presentación, y que advierten sobre una demanda urgente, en el país se producen todos los días 50 mil toneladas de residuos y solo la mitad termina en alguno de los 5000 basurales a cielo abierto o en un relleno sanitario.
Además, apenas el 20% de los residuos sólidos urbanos generados son envases post consumo, y se recuperan como máximo un 10% de los residuos generados. Hay unos 150.000 cartoneros y cartoneras que evitan que el sistema colapse mientras trabajan en pésimas condiciones, en muchos casos en los propios basurales sin baños, agua, ni techo para cubrirse del sol o la lluvia.
Máximo Kirchner, que ya había expresado en varios discursos la necesidad de atender las demandas del sector, consideró que "si hay algo que nos debemos es dejar de estigmatizar a los sectores que más han sufrido las crisis de nuestro país". Y agregó que "necesitamos que el sector privado comprenda la importancia de su participación y de su responsabilidad en esto y a la hora de producir envases".
“Tenemos que trabajar para que el compañero o la compañera que están buscando un plástico o un cartón se encuentre en una situación mucho mejor a partir de la conciencia también que cada uno en nuestro hogar puede tener. Es muy interesante todo lo que se desarrolla alrededor de la actividad, no sólo de la Ciudad de Buenos Aires que es donde más se visibiliza sino a lo largo y ancho de todo nuestro país, y también en el conurbano de la provincia de Buenos Aires”, agregó Kirchner.
El diputado nacional Federico Fagioli fue quien llevó adelante la presentación. “Nosotros acá asumimos el compromiso desde nuestro bloque de trabajar este proyecto y que, rápidamente, este proyecto se convierta en ley”, dijo.
Fagioli, autor del proyecto de ley para personas en situación de calle y familias sin techo que obtuvo media sanción en Diputados, explicó también que "la idea es poder cuidar la casa común y también acompañar a los trabajadores de la economía popular en ese proceso tan importante que llevan adelante, que es básicamente garantizar el reciclado en la Argentina".
La diputada Daniel Vilar, también del Frente de Todos, señaló que "el ambientalismo es con la gente adentro", y que "solo se pueden aplicar políticas ambientales si repercuten en la inclusión social". También destacó que "hay un sector de la población que no tiene la suerte de formar parte del sistema formal de la economía y que logran reconstituirse en el marco de la economía popular, y nosotros tenemos la obligación de que ese trabajo sea digno".
También participó del acto de presentación, entre otros, el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, quien explicó que “a partir de este momento los envases se van a recuperar y se van a reutilizar. También dejar de importar plástico de otros países, porque enterramos plástico, pero después importamos, es buscar cortar esa cadena”.