La Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR) realizó una masiva movilización para acompañar la presentación de la Ley de Envases con Inclusión Social que se llevó adelante en la Cámara de Diputados de la Nación con la presencia del jefe del bloque oficialista, Máximo Kirchner, el ministro de ambiente, Juan Cabandie, el diputado nacional Federico Fagioli y Jacquelina Flores de la FACCyR.
Dicha ley está basada en el principio de Responsabilidad Extendida al Productor (REP), que insta a las empresas a hacerse cargo del costo de reciclado de los envases que colocan en el mercado. Lo recaudado estará destinado a fortalecer los Sistemas de Reciclado con Inclusión Social que dignifican el trabajo de los cartoneros y las cartoneras. Cabe destacar que en el país se producen 50 mil toneladas de residuos diarios: la mitad de ellos termina en alguno de los 5.000 basurales a cielo abierto o en un relleno sanitario y alrededor del 20% de los residuos urbanos son generados post consumo. Según datos de la propia organización, se recuperan como máximo un 10% de los residuos generados.
Por otro lado, FACCyR informó que 150.000 cartoneros y cartoneras son los encargados de evitar que el sistema colapse y a la vez, denunció que trabajan en pésimas condiciones -muchas veces en los propios basurales sin baños, agua o techo para cubrirse del sol o la lluvia-. Para resolver la problemática, el proyecto propone la implementación de una tasa ambiental para las empresas y productores que coloquen envases en el mercado, premiando a los que se hagan con materiales reciclables y sean fáciles de reciclar.
MÁS INFO
En la misma línea, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié sostuvo en un comunicado que el proyecto de ley promueve una gestión ecológica de los envases en todo el país para "reducir su impacto sobre el medio ambiente" e integra en el proceso a los trabajadores que se dedican al reciclado de residuos. En ese sentido, dijo que se trata de la iniciativa de Gestión Integral de Envases, Responsabilidad Extendida del Productor e Inclusión de Trabajadoras y Trabajadores Recicladores. "Nosotros nos planteamos al inicio de la gestión cómo construir hitos que pudieran quedar en el tiempo y que generaran transformaciones. Uno de los hitos de los que hablábamos en aquel momento, a principios de año, era una ley. Empezamos a puntear un articulado y la posibilidad de un proyecto de ley", expresó.
"La norma, sustentada sobre el principio de la responsabilidad extendida a las y los productores, va a servir sustancialmente a la tarea y la industria del reciclado y a ayudar a los municipios en sus políticas de separación en origen", aseguró el titular de la cartera de ambiente y desarrollo. Y también sumó durante el acto: "La potencia que le iba a dar el Gobierno nacional a la presentación de un proyecto con la Federación atrás, con los trabajadores y trabajadoras atrás y con el bloque oficialista iba a ser el puntapié para que finalmente podamos tener esta ley". Mientras que, por otro lado, tras su visita a la Expo Escobar, sentenció: "Es clave que la producción de bienes y servicios incorpore el concepto de la sostenibilidad y anteponga la reducción y reutilización de residuos a la 'cultura del descarte'".
El acto tuvo lugar en el Salón de los Pasos Perdidos y estuvo encabezado por el titular de la cartera ambiental, Juan Cabandié; el presidente del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner; el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky; la diputada nacional Daniela Vilar; el diputado nacional Federico Fagioli; y la coordinadora del Programa de Promotoras ambientales de la Ciudad de Buenos Aires, Jackie Flores.