Frigerio, Pullaro y Llaryora escalan el conflicto con Nación por cajas jubilatorias

Mañana tendrá un encuentro con el ministro de Economía Luis Caputo. El gobernador de Entre Ríos amenazó que si el conflicto no se resuelve mediante el diálogo jugatá sus cartas la Corte Suprema. 

07 de agosto, 2024 | 17.38

Ya entrado el segundo semestre las cuentas provinciales sienten como nunca el impacto del ajuste aplicado por el gobierno nacional en todo tipo de transferencias y los recursos y la paciencia de los gobernadores se agota. En esa línea, los gobernadores Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Martín Llaryora (Córdoba) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos) reafirman su reclamo de deudas que el Gobierno acumula con las cajas de jubilaciones provinciales. Apuestan a que haya avances firmes en la reunión que convocó mañana el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, con sus pares provinciales en el Consejo Federal para definir si se escala o no en el conflicto. 

“Si no se resuelve desde el diálogo, la Corte Suprema va a tener que tomar cartas en el asunto”, arremetió esta mañana el gobernador de Entre Ríos, en una clara muestra de la paciencia agotada. “Pedimos que nos den lo que corresponde, los recursos de la Caja que es un planteo común con Santa Fe y Córdoba”, profundizó en una conferencia de prensa. 

Los tres mandatarios provinciales, que forjaron una alianza a través de su no pertenencia al oficialismo ni al peronismo kirchnerista, esperaban un gesto del gobierno tras la colaboración y el respaldo a la Ley Bases y el Paquete Fiscal pero las transferencias no se concretaron en julio ni en agosto. En junio, Guillermo Francos y Luis Caputo habían prometido para Entre Ríos un esquema de devolución de la deuda de Anses con la provincia que supera los $150.000 millones. Frigerio había presentado una demanda en abril ante el Máximo Tribunal.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Pullaro, en tanto, insistió con el reclamo la semana pasada en un mano a mano que mantuvo con el titular de la cartera económica. Mañana su ministro de economía, Pablo Olivares, volverá a hacer el reclamo ante Caputo y sus pares de las 24 provincias. “Sobre la cuestión de la deuda hubo un reconocimiento de que Santa Fe es una de las provincias que más crédito tiene con Nación y en eso discutimos la posibilidad de que se realicen desembolsos para cubrir el déficit”, indicó Olivares. El santafesino judicializó la semana pasada el reclamo ante la Corte con la solicitud de una medida cautelar que reponga las transferencias que Javier Milei cortó de forma irregular. La deuda supera los $70 millones.

Junto con Llaryora, si no hay novedades en la reunión de mañana avanzarán en un pedido de audiencia con los integrantes del Máximo Tribunal en medio del malestar interno por la designación de Ariel Lijo como candidato. Córdoba podría interponer una demanda por los flujos que cortó la motosierra libertaria pero antes espera los detalles del encuentro entre ministros y los movimientos de la ley jubilatoria en el senado que contempla a las cajas locales. El cordobés estudia el modelo de reclamo santafesino para replicarlo si escala el conflicto. 

Mañana en Economía será clave la respuesta del “Messi de las Finanzas” aunque fuentes de Hacienda indicaban que podría pegar el faltazo y delegar el encuentro en algún subalterno dedicado a temas federales. Recuerdan que esa ha sido la constante en las reuniones del Consejo Federal desde que las “ideas de la libertad”llegaron al poder ejecutivo.

Los recursos propios con lo que las provincias ordenadas económicamente pudieron hacer frente a los recortes total en transferencias de transporte y educación se agotan al ritmo de la caída de la actividad y la menor recaudación. Pero los gobernadores mantienen declaraciones públicas prudentes ya que creen que quienes levantaron tempranamente la voz contra Javier Milei terminaron erosionados en términos de imagen pública. El influyente asesor Santiago Caputo lo sabe y ante diputados provinciales se jactó de que el impacto de la crisis económica alcanza primero a los intendentes, luego a los gobernadores y recién en tercer término al Presidente.