A pesar de los recortes que sufren los santafesinos, Pullaro valoró "profundamente el equilibrio fiscal" de Milei

Luego de la reunión que tuvo en Casa Rosada junto al Presidente y otros cuatro gobernadores de la UCR, Pullaro destacó "la voluntad política" de resolver problemas por parte del Gobierno nacional. Le restó importancia a los dichos del libertario sobre Raúl Alfonsín al asegurar que "tiene sus formas".

06 de noviembre, 2024 | 12.04

A pesar del recorte de transferencias discrecionales que impulsa el presidente Javier Milei, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, tuvo una reunión junto a otros cuatro mandatarios de la Unión Cívica Radical (UCR) en Casa Rosada. Luego del encuentro, que incluyó un almuerzo, el santafesino valoró "profundamente el equilibrio fiscal que está teniendo la República Argentina" y que están teniendo "particularmente" los territorios regionales "en función de todos los cambios".

Pullaro llegó a Buenos Aires luego de los reiterados ataques del Presidente al radicalismo. En un acto en la provincia de Córdoba, denostó la memoria del líder radical, Raúl Alfonsín, a quien tildó de "golpista" en un repaso del 2001. Además, se burló del ataque al Comité Central de la UCR en la Ciudad de Buenos Aires. En ese contexto, también arribaron los gobernadores Carlos Sadir (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Leandro Zdero (Chaco). 

Durante un encuentro que duró dos horas, se trataron diversos ejes que preocupan al jefe de la Casa Gris, como las deudas de Nación con las provincias, la obra pública, el Presupuesto 2025 y hubo mucho énfasis en la licitación de la Hidrovía, donde los distritos litoraleños tiene gran interés. "Lo más importante de esta reunión fue el diálogo que pudimos mantener con el Presidente", afirmó Pullaro al ser consultado por la prensa acreditada en Casa Rosada.

En este marco, Pullaro hizo énfasis en la deuda de la Nación por las cajas previsionales, que en el caso de su Provincia alcanza los 800 millones de dólares. "Fue una charla sobre las deudas que hay y el Gobierno está de acuerdo en sentarnos en una mesa. Como lo dijo el Presidente, empezar a resolver problemas. Indudablemente, no era una mesa de trabajo técnica en donde teníamos que ver puntualmente cómo lo resolvíamos, pero si hay una voluntad política de resolver ese problema", afirmó a la salida del encuentro.

“Pese a muchos recortes que tuvimos del orden nacional, en la provincia hemos ordenado nuestras cuentas, porque Santa Fe tenía déficit y una deuda flotante muy importante y logramos el equilibrio fiscal. Ahora pretendemos lograr la senda del crecimiento, y para eso esperamos que el Gobierno Nacional también trabaje a nuestro lado”, remarcó. 

Además, se trató el tema de la hidrovía Paraná-Paraguay: "Para nosotros la hidrovía, como lo manifestamos en la reunión, debe ser un proyecto de desarrollo en infraestructura productiva y eso entendemos que es muy importante, no para las seis provincias litoraleñas, sino para el futuro de la República Argentina", explicó Pullaro a El Destape.

El jueves hubo una reunión en el Gobierno con los equipos de Obras Públicas y Transporte, en la que se estableció que, antes de fin de año, estará listo el pliego para la licitación de la Vía Navegable Troncal (ex-Hidrovía). "Pondremos en marcha una licitación clara y transparente que permita la participación de la mayor cantidad de empresas nacionales e internacionales y posibilite condiciones de competitividad para el crecimiento del libre comercio de Argentina con el mundo. Es un tema estratégico para la Nación", dijo el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

Milei contra la UCR: los gobernadores tuvieron algunos cruces, pero justificaron los dichos del Presidente

Atrás quedaron los agravios del Presidente a la UCR, el mote de "golpista" para Alfonsín y la insinuación de que el ataque a la oficina radical de Martín Lousteau fue un autoatentado. Si bien Pullaro dijo que fue a la Rosada a buscar un perdón del jefe de Estado al afirmar que "nadie vino por las disculpas", pero él "particularmente sí", luego sostuvo que el libertario "tiene sus formas". "Sí manifestamos el dolor que sentimos con sus críticas a Alfonsín, pero es una reunión para mirar al futuro", planteó el santafesino antes de sentarse en la mesa a comer con Milei.

Pullaro habló sobre la influencia de Alfonsín: "Todos estábamos de acuerdo: manifestamos el dolor a veces que sentimos porque para nosotros Alfonsín es importante. Yo empecé a militar por él". El Presidente efectivamente no se disculpó por sus dichos. La semana pasada, Milei tildó al 2001 de "golpe de Estado impulsado por (Eduardo) Duhalde y Alfonsín, que, paradójicamente, a Alfonsín lo muestran como el padre de la democracia, siendo que fue partidario de un golpe de Estado".

Por su parte, el correntino Valdés dio su punto de vista: "Creo que es más del pasado. Nosotros estuvimos hablando del futuro, fundamentalmente, porque venimos a construir el futuro juntos y a pensar hacia adelante", dijo sobre las palabras de Milei contra la UCR. Y lo defendió: "Es simplemente la frescura, es la frescura que tiene Milei. Pero nosotros venimos a trabajar sobre el futuro, no venimos a mirar el pasado".