Este lunes se leerá el alegato de la fiscalía en el juicio oral en Chubut por una masacre de pingüinos en Punta Tombo, ocurrida en 2021. Un hecho sin precedentes en la justicia argentina, ya que al imputado se lo imputa de los cargos de daño ambiental agravado y crueldad animal.
Quién defendió el accionar de la fiscalía en el caso y exigió "leyes específicas" para "indefención jurídica" de la "naturaleza y la vida en nuestro país" fue el ex presidente Mauricio Macri.
A través de sus redes sociales, el ex mandatario destacó a la fiscal María Florencia Gómez por tomar el caso e iniciar "una causa histórica para la Justicia argentina y también para la región".
"La tenacidad de la fiscal la llevó a conseguir el apoyo del director ejecutivo de National Geographic y de expertos mundiales de la Global Penguin Society", remarcó.
El titular del PRO destacó la "larga lucha" de la fiscal que leerá el lunes el alegato, "esperando que se condene al responsable con la máxima pena".
MÁS INFO
Según consideró, "el caso nos deja muchas enseñanzas", entre ellas "la total indefensión jurídica que tiene la naturaleza y la vida en nuestro país".
"Se necesitan leyes específicas y técnicos idóneos. Nuestro riquísimo país, el octavo más grande más grande del mundo después de Rusia, Canadá, China, Estados Unidos, Brasil, Australia e India, en ese orden, es una potencia natural sin igual, pero indefensa", observó.
Para Macri, "no hay posibilidad que la vida humana prospere matando animales, contaminando el agua, talando bosques, agotando recursos, secando la tierra o extenuando la vida en el mar y los ríos" y cerró: "Apoyo la valentía y la determinación de la fiscal Gómez. Necesitamos muchos más como ella".
En 2021, el propietario de un terreno aledaño a la Reserva Natural de Punta Tombo, en Chubut, aplastó más de 175 nidos de pingüinos y electrificó a cerca de un centenar de ejemplares adultos, al abrir un camino con una topadora sin autorización.
La Reserva Punta Tombo alberga una de las mayores colonias continentales de pingüinos de Magallanes del planeta.
La gestión en materia ambiental de Macri es recordada por el paso del ministro de Ambiente, el rabino Sergio Bergman, que no pudo hacerle frente a los incendios forestales en provincias como Córdoba. El ex mandatario mantiene un distante respaldo al actual jefe de Estado, Javier Milei, que niega la existencia del cambio climático.