Mauricio Macri regresó al país con el objetivo de ordenar el PRO con miras a las elecciones legislativas del próximo año. Pocas horas después de su llegada a Buenos Aires, el expresidente convocó a la mesa ejecutiva partidaria. Es la primera de una serie de acciones con el objetivo ya trazado: jugar el año que viene ya sea en coalición con La Libertad Avanza o como partido autónomo.
“En caso que haya un acuerdo hoy está lejos. En este momento no están dadas las condiciones y falta. La pelota la tiene el oficialismo. Estamos preparados para competir por afuera”, indican desde la mesa chica del macrismo. “Compartimos electorado en casi todo el país. No es una elección, son 24 elecciones en la que juega mucho lo provincial. Es un suicidio para el gobierno salir a competir con los gobernadores. Sería regalarle bancas al peronismo”, se analizó sobre la perspectiva electoral para el año próximo.
En Olivos se dieron cita la vicepresidenta del PRO, Soledad Martínez, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, los diputados Cristian Ritondo, María Eugenia Vidal y Diego Santilli, el secretario general del PRO, Facundo Pérez Carlettti y por zoom los gobernadores Rogelio Frigerio (Entre Ríos) e Ignacio Torres (Chubut).
Macri les reiteró que mantiene una muy buena relación con Javier Milei y que cree que el tiempo le viene dando la razón. “Es un gobierno débil legislativamente y tomaron nota que deben trabajar con nosotros en el Congreso para evitar el juicio político”, se evaluó.
El expresidente pidió un análisis del proyecto de presupuesto libertario para el próximo año. Analizaron las inconsistencias en algunos números proyectados por el Gobierno. Los gobernadores se sumaron con los reclamos de fondos adeudados y los planteos necesarios para sus territorios.
Los diputados intercambiaron esta semana pareceres con los referentes económicos del partido, Hernán Lacunza y Federico Dujovne. Los economistas alertaron por el exceso de optimismo en las proyecciones fiscales, impositivas, del precio del dólar, de inflación y rebote de la actividad. Adviertieron que del texto no se desprende que el déficit cero esté garantizado y que sigue habiendo emisión monetaria que empujará el aumento general de precios. Ambos insistieron en que se debe salir del cepo cambiario cuanto antes como llave del crecimiento y acumulación de divisas.
En materia política la directiva que encarnan los dirigentes macristas es la organización del partido y la coordinación centralizada en la conducción de Mauricio Macri y la mesa partidaria. Por primera vez en el año hoy a las 10 de la mañana se producirá la reunión conjunta de los bloques de Diputados y Senadores. Buscan evitar que se repita la foto que se dio con la votación del aumento a jubilados donde diputados acompañó el proyecto del Gobierno y los senadores la rechazaron.
Junto a Macri también analizaron el inminente veto al financiamiento de las universidades nacionales y la insistencia que los rectores y gremios impulsan para revertirla en el Congreso para el que se requerirán dos tercios del recinto. El espacio no fijó una posición definitiva sobre el tema.
Durante el encuentro Ritondo contó cómo vienen funcionando las reuniones de coordinación parlamentaria de los lunes con el oficialismo. Si bien LLA tomó el proyecto macrista de privatización de Aerolíneas Argentinas, el PRO insiste con la reversión de los límites que impuso el Gobierno al acceso a la información pública. Los diputados obtuvieron un compromiso de Santiago Caputo en esa línea. “Haber acompañado la ley bases nos da espaldas para frenar locuras como el DNU de la Side”, analizan desde la mesa partidaria.
En Olivos ratifican que aislar a Bullrich fue una buena decisión. “Hubiera sido terminal”, aseguran en tono celebratorio.