Tres interrogantes envuelven a la reaparición de Mauricio Macri la semana que viene: la posición que adoptará para diferenciarse del Gobierno, si estarán invitados Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta y, por último, si estos dirigentes irán al evento organizado por el ex presidente. La segunda duda tuvo una respuesta: estarán convocados “todos”.
Macri se caracterizó, hasta ahora, por el perfil bajo. A su silencio se le sumó la falta de quejas públicas, incluso en los momentos más complicados como el desplante en Tucumán durante el pacto de mayo o el corrimiento, desprolijo, de Julio Garro. Tampoco echó a Bullrich del partido, sino que la aisló y la empujó a armar una línea interna que la deje como alejada de los amarillos.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Los referentes amarillos serán invitados y, ante la consulta puntual sobre la ministra de Javier Milei y el ex jefe de Gobierno, se respondió que a “todos” les llegará la convocatoria. Así, la decisión de asistir o no será de los convocados.
Larreta habló con Macri sobre su participación en el PRO hace algunos meses, cuando se estaba definiendo la conducción partidaria. En aquel momento, le anticipó que ni él ni los dirigentes que lo acompañan se iban a involucrar, por lo que se espera que no esté presente. Por estas horas, hubo algunos chispazos subterráneos con Jorge Macri que, en decisiones de gestión, cuestionó a su antecesor.
Con algunos números en la mano, el macrismo maneja cierta preocupación por el futuro de la CABA, donde La Libertad Avanza ya se conformó como partido político y busca candidatos taquilleros para encabezar las boletas a diputados y senadores nacionales del año que viene. La elección de medio término porteña será importante camino al 2027, cuando los amarillos cumplan dos décadas en la conducción de la Capital y corran riesgo de perderla.
MÁS INFO
En el caso de Bullrich, en su entorno empezaron a preguntarse por las condiciones. La ministra tiene una silla importante, pero testimonial, en la estructura amarilla, la vicepresidencia. Hasta ahora, Macri no le dio entidad a ese rol y excluyó cualquier representación que pueda tener la ministra. Cerca de Mauricio evitan involucrarse en peleas con este sector al que consideran sin respaldo y prácticamente externo.
Cerca de una de las personas que está detrás de la organización del acto de Macri se chicaneó que ni Larreta ni Bullrich hoy forman parte de la estructura partidaria. El primero porque no peleó ninguna silla a nivel nacional, porteño o de Buenos Aires. La segunda porque no consiguió consagrarse como directiva del espacio y forma parte del gobierno libertario.
Por estas horas se terminarán de definir los oradores del evento del jueves que viene que, si bien en una primera instancia se barajó la posibilidad de hacerlo en Vicente López, tendrá lugar en la CABA para reforzar las raíces amarillas. Se habla del barrio de La Boca.
Ese día, está previsto que Macri marque un acompañamiento, con ciertas objeciones, al gobierno nacional, como en su ataque a periodistas, la política internacional o discrepancias en proyectos presentados. Hubo distancia con la baja de edad de imputabilidad, que no quieren en 12 años sino en 14, y también la hubo con la reforma electoral.
MÁS INFO
En esta nueva etapa, los otros aliados también serán clave. Después de que el ministro de Economía, Luis Caputo, le dijera a la mesa de enlace que no bajará las retenciones hasta tanto se consolide un superávit real, diputados de la UCR salieron a acompañar el pedido del agro para ponerle fin a ese tributo.
Rodrigo de Loredo, Luis Picat, Martín Tetaz y Roberto Sánchez fueron los diputados que asistieron el martes a la expo rural. A esa visita se le sumó, horas más tarde, la crítica del correntino Manuel Aguirre por el tratamiento diferenciado que el gobierno le dio a la minería del oro en comparación con otros sectores de la economía, porque sus retenciones cayeron a fin del 2023 y no hubo intención de restablecerlas.
En los próximos días, la UCR va a presentar una iniciativa que plasme un plan para bajar las retenciones al agro, además de otros incentivos. Por el momento, no se trata de algo conversado con el gobierno. Desde el campo se espera que el domingo el presidente avance con un anuncio referido al impuesto PAIS que encarece los insumos importados para un sector que liquida a valor del dólar oficial.
Los productores cuestionan que con este gobierno pagan más impuestos, que el cepo cambiario no fue eliminado, que están un 10% bajos en la venta de maquinaria e, incluso, un 10% debajo en la cantidad de visitantes de La Rural respecto al año pasado. Frente a eso, Caputo no les dio ningún plazo temporal para avanzar con las demandas, sólo les planteó que primero tiene que estabilizar la macro.