La comisión bicameral de inteligencia arrancó con la interna a flor de piel. El PRO presentó una nota para conocer por qué la SIDE de Santiago Caputo se presentó en la causa que investiga el espionaje ilegal a familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan, en la que Mauricio Macri estuvo procesado. Una jugada del asesor estrella de Javier Milei después de que el macrismo haya rechazado incrementar exponencialmente los fondos reservados de esa Secretaría.
A las 16, la bicameral que controla los organismos de inteligencia se reunió por primera vez con esta conformación, que llevó ocho meses lograr producto de las internas del gobierno. Su presidente, Martín Lousteau, la mantendrá activa a la hora de fiscalizar las actividades y los fondos. Los $100.000 millones de presupuesto reservado no van a debatirse en la comisión, como quería el gobierno par dilatar el rechazo parlamentario pero fiscalizarán el uso de cada centavo de los recursos.
La comisión quedó conformada de forma muy negativa para el gobierno. Lousteau, enemigo número uno en el Senado, quedó de presidente pero la vice fue ocupada por Leopoldo Moreau y la secretaría por Oscar Parrilli, figuras clave de Unión por la Patria. Moreau, que presidió el órgano hasta hace unas semanas, impulsó la investigación por las detenciones ilegales de Patricia Bullrich en la movilización del 12 de junio en el Congreso. Allí descubrió, según testimonios de los apresados, interrogatorios por demás sospechosos en los penales federales.
MÁS INFO
No tuvo demasiado eco el pedido de la Coalición Cívica para citar a Bullrich para que de explicaciones por las supuestas amenazas terroristas contra la Argentina y Milei producto de la no otorgación de fondos reservados extra, pero sí se recibió una nota de Cristian Ritondo para conocer por qué la SIDE decidió meterse en una causa que le preocupa a Macri.
Después de que, el miércoles, el PRO votara mayoritariamente en contra de los $100.000 millones en fondos reservados para la SIDE, el abogado Ignacio Damián González se presentó ante el juzgado de Julián Ercolini como “apoderado” de la Secretaría de Inteligencia e invocó “un interés legítimo en conocer el estado procesal de dichos actuados” en la causa que investiga espionaje ilegal contra familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan.
Macri había sido procesado por el juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava, pero el expediente llegó a Comodoro Py y Ercolini lo sobreseyó, decisión que fue ratificada por la Cámara Federal porteña y la Cámara de Casación. Según se argumentó entonces, la actividad de inteligencia existió, pero para garantizar la seguridad del presidente - Mauricio - en su viaje a Mar del Plata, donde residen muchos de los familiares.
El presidente del PRO y Santiago Caputo mantienen una relación irreconciliable. El asesor de Milei es una de las figuras que rechaza el ingreso del PRO al gobierno y cualquier instancia de negociación de igual a igual.