El ex fiscal adjunto del Juicio a las Juntas militares, Luis Moreno Ocampo, contó que las familias Macri y De Narváez estaban con el gobierno militar y que ahora, por el avance de la política, son "demócratas" que compiten en elecciones.
"Lo que hizo la Argentina fue realmente único y se generó un consenso único que sirvió para que no haya más golpes de Estado. La democracia impidió que hayas nuevas dictaduras y el juicio a la Junta impidió que haya nuevos ataques a la democracia. Yo te escuchaba hablar de Macri, de De Narváez, y toda esa gente hace 20 años estaban con un gobierno militar y ahora son demócratas", afirmó Moreno Ocampo en una entrevista con La Nación +.
Ocampo pidió cambios en la Justicia
El ex fiscal opinó que falta tecnología en el poder judicial para acelerar procesos y también para lograr controlar al Estado. “Personalmente, creo que falta tecnología ahora. Celebramos la innovación tecnológica, pero no la vinculamos con la innovación institucional”, indicó.
“Yo creo que el Poder Judicial fue una parte de un proceso de cambio para la Argentina. Y lo sigue siendo. Pero necesitamos gente que ayude de afuera, a dotarlo de desarrollo tecnológico”, insistió y sostuvo que “otro detalle que permitirá que estén dadas las condiciones para que la Justicia funcione es el consenso político”, agregó.
Ocampo: "El fiscal no debe ser heroico"
Moreno Ocampo se refirió al rol de los fiscales. "No tienen que ser heroicos. Simplemente, tienen que hacer lo que tienen que hacer. Hay que ignorar las dos campanas todo el tiempo, tanto a los que te aplauden como a los que te insultan. Si vos querés ser fiscal en estos casos -dijo, en referencia a la causa Vialidad-, tenés que olvidarte del resto y hacer lo que tenés que hacer”, opinó.
“Ahora y en el mundo, el fiscal es el tipo que representa al Estado y a todos los ciudadanos y que tiene que probar los hechos. Tiene que ser firme, presentar las pruebas y acusar. El que va a ser imparcial es el juez. El fiscal puede probar todo lo que quiera pero, en fin de cuentas, los jueces tienen la última palabra. La Argentina tiene que entender eso”, añadió.
Luego explicó que "los argentinos tenemos que entender que en la democracia no hay enemigos. Hay ciudadanos con ideas diferentes y todos tenemos que cumplir la ley. Quien no la cumpla, puede ser investigado. Pero si alguien cometió crímenes, también tiene derecho a juicios justos, a defensores y fiscales”,