La interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, presentó este miércoles una nueva denuncia penal contra la gestión anterior de la agencia por el pago de millonarios sobreprecios en obras. Entre las irregularidades se encuentra la compra de un mástil al precio de un departamento en Capital Federal.
De acuerdo a una nota de El Destape, la cúpula de la AFI macrista realizó la contratación directa de una firma para la provisión e instalación de un mástil, en noviembre de 2016 y pagó U$S 106.855.
“A pesar de tratarse de un proveedor local, con sede en el país y cuyos bienes y servicios no son importados, la Agencia realizó el pago en dólares, no encontrándose ninguna justificación para tal proceder, que derivó en un grave perjuicio económico”, afirma la presentación de Caamaño.
Incluso, en el mismo expediente figura una ampliación de la contratación por otros U$S 9.038 por trabajos ya previstos en el presupuesto original. En la intervención consideran “que se habría pagado dos veces el mismo servicio”. Caamaño requirió que se cite a prestar declaración indagatoria al expresidente Mauricio Macri, a los extitulares del organismo, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, y a otros dos directivos.
Las actuales autoridades de la AFI sostienen que se “tercerizaron” las obras, al delegar en una firma las funciones que le corresponden al Estado. Por eso, en la denuncia se señala que una empresa adjudicataria “ejerció competencias que son exclusivas de la Administración Pública, al efectuar el pliego de la obra y, más aún, sugerir la contratación de la empresa finalmente seleccionada para realizar parte de los trabajos, a pesar de haber cotizado un precio superior”.
Además del mástil, denuncian sobreprecios en la remodelación integral del 5° piso de la sede central, es decir, la oficina de la Dirección General, y la obra termomecánica del mismo lugar. Por estas obras la AFI abonó $10.599.239. Según los cálculos de la intervención, esa cifra “representa U$S 706.616 al tipo de cambio de ese momento. Es decir, la remodelación alcanzó la suma final de $21.719 por metro cuadrado, a lo que debe añadirse que gran parte de los materiales que figuran en el pliego y que fueron abonados con fondos públicos no coinciden con los que actualmente se encuentran en el edificio”.