El comentario antisemita de un diputado que hizo campaña por Macri: "No tienen patria"

En una charla por la interna de la UATRE lanzó el lamentable comentario. La respuesta de la DAIA.

06 de enero, 2021 | 12.38

El diputado nacional y dirigente de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Pablo Ansaloni, pronunció un comentario antisemita en una reunión de zoom que tuvo con referentes del gremio. La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) repudió el mensaje del legislador. 

"Estamos más unidos que nunca. Nadie nos interpela a nosotros y nadie que tenga que ver con nuestra provincia, porque son como los judíos por ahí no tienen patria, no se sabe dónde están o a quién representan", afirmó el legislador que hizo campaña por Mauricio Macri y María Eugenia Vidal en las elecciones de 2019. 

Ansaloni ingresó a la lista de Juntos por el Cambio en 2019 como parte del partido que fundara el fallecido Momo Venegas. Al asumir su banca, se separó del interbloque macrista y se sumó a Unidad y Equidad Federal. Había comenzado negociaciones para sumarse al Frente de Todos. 

El Destape se comunicó con la UATRE que repudió el mensaje de Ansaloni y publicó un comunicado condenando los dichos del legislador. Además explicaron que el video es actual y se dio en una conversación de Zoom. "Es una arenga que hace Ansaloni azuzando a la tropa, porque está en pleno proceso para quedarse con el gremio y la obra social", afirmaron. 

Desde la DAIA repudiaron las afirmaciones de Ansaloni al considerar que muestra "una alta virulencia antijudía al instalar un discurso extranjerizante hacia la comunidad judía, vieja tipología de la judeofobia". Además lamentaron que quien la pronunció sea un diputado nacional "que debiera ser ejemplo de la protección del derecho a la igualdad y de la inclusión".

La DAIA pidió no naturalizar los mensajes de odio y exigió "a las autoridades que castiguen y separen a quienes por su discriminación e intolerancia fomentan la división de la sociedad argentina". 

Por su parte, Ansaloni publicó un mensaje en su cuenta personal de Facebook donde pidió disculpas a la comunidad judía por el comentario y manifestó que no fue su intención agredirlos. 

"Cuando hago mención a esa frase milenaria, sólo se refiere a la falta de territorio que por muchísimos años el pueblo Judio no tuvo. Esa frase mal formulada la mencione dentro de una discusión queriendo ilustrar lo que estaba diciendo y NO en forma despectiva", sostuvo. 

El legislador cerró el comunicado con el pedido de disculpas: "Tengo mucho respeto y apoyo con toda convicción la lucha que vienen desarrollando en el país desde el lamentable atentado de la Amia. Sin más, reitero la disculpas a toda LA COMUNIDAD JUDIA y a quien se haya sentido ofendido".