La Auditoría General de la Nación (AGN) informó este miércoles que detectó que durante la gestión de Cambiemos (ahora Juntos por el Cambio), entre 2015 y 2019, se vendieron bienes del Estado "por debajo del valor de mercado". Se detectó tras la auditoría a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).
En el informe difundido, la AGN concluyó que "la agencia de bienes del Estado -durante el gobierno de Cambiemos- vendió inmuebles a particulares por debajo de su valor de mercado, no destinó terrenos para la implementación de planes de vivienda social y no cumplió con la legislación vigente".
El documento muestra que en el proceso investigado "se llevaron a cabo 71 procesos de venta que resultaron en 82 adjudicaciones por 842,4 millones de dólares". Además, explica, la Ciudad de Buenos Aires, gobernada en ese período por el actual jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, concentró el 77,2% de las operaciones.
El Colegio de Auditores aprobó el informe en una sesión realizada el miércoles en la sede del organismo. En la misma participaron su presidente, Jesús Rodríguez, y los auditores generales Francisco Javier Fernández, María Graciela de la Rosa, Juan Ignacio Forlón, Gabriel Mihura Estrada, Miguel Ángel Pichetto y Alejandro Nieva.
MÁS INFO
En el informe, distinguieron dos posibilidades: las operaciones "que constituyeron ventas" por un lado y, por el otro, las que "no constituyeron ventas". En el primer apartado, señalaron que "en el 100% de los expedientes analizados, se observó la falta de mecanismos utilizados por la AABE para determinar el precio base de las subastas", mientras que, sobre el segundo, explicaron: "La AABE no realizó asignación de inmuebles para programas que atiendan demandas habitacionales de la población, como el Procrear, conforme a lo previsto en la normativa, derivando en la falta de aprovechamiento de inmuebles del Estado con destino a las políticas redistributivas, el crecimiento y el desarrollo económico con inclusión social".
Qué dijo Bullrich sobre "los audios de Melconian"
La candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC) en las elecciones 2023, Patricia Bullrich, se refirió a "los audios de Melconian" y aseguró que hay "una campaña sucia" en su contra. "Es una basura, en el sentido no de persona, sino por las cosas que hace", lanzó en declaraciones radiales el eventual ministro de Economía de Bullrich.
MÁS INFO
En diálogo con Radio Rivadavia, la exministra de Seguridad no dudó en mostrar su enojo y bronca por lo ocurrido en las últimas horas y aseguró que existe "todo el tiempo" una campaña sucia contra ella y su equipo. "Con este tema que te hacen voces con inteligencia artificial, te recortan videos, te meten audios que nadie sabe de dónde salen... Vayamos a las cosas que son explícitas y concretas: Tomás Méndez no es un periodista, es una basura, en el sentido no de persona porque no califico a las personas como basuras, sino por las cosas que hace", apuntó y agregó: "Me parece todo sucio. Hoy las campañas sucias son un instrumento, lamentablemente, de las campañas. Tendrían que tener trazabilidad, porque no cualquiera puede poner cualquier cosa en cualquier lado