La causa judicial por el hundimiento del submarino ARA San Juan está en manos de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia que revisa las apelaciones presentadas contra el fallo dictado en primera instancia por la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, quien procesó a seis jefes navales. Por una parte, el fallo recibió las apelaciones de los jefes navales procesados y por otra de los familiares de los tripulantes del submarino que piden el juzgamiento del ex ministro de Defensa Oscar Aguad, el ex presidente Mauricio Macri y el exjefe de la Armada Marcelo Srur.
Los hechos más importantes en la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia
Dos momentos de suma tensión se vivieron en Comodoro Rivadavia durante las primeras semanas en que se realizan las audiencias. El primero fue cuando el fiscal ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, Norberto Bellver, consideró que el expresidente Mauricio Macri y el exministro de Defensa Oscar Aguad "tienen responsabilidad" penal en el hundimiento del submarino Ara San Juan, por lo que decidió acompañar los pedidos de las querellas para que ambos exfuncionarios sean imputados e indagados.
El segundo hecho fue la confesión del contralmirante retirado Luis Enrique López Mazzeo quien declaró ante la Cámara Federal que la Armada sabía donde estaba el submarino ARA San Juan 20 días después de su desaparición el 15 de noviembre de 2017. El dato, que es clave porque las familias se enteraron un año después del paradero de la nave, culminó en un nueva denuncia contra Mauricio Macri y Oscar Aguad por encubrimiento.
El descubrimiento 20 días después de la desaparición se dio luego de que el buque oceanográfico Cabo de Hornos de la Armada de Chile detectara un objeto de grandes medidas en el fondo marino a 940 metros de la superficie. El 5 de diciembre, el jefe de Comunicación Institucional de la Armada Argentina, capitán Enrique Balbi, dio cuenta del hallazgo, aunque un día más tarde dijo que "no había nuevas novedades".
Una posibilidad que explica el ocultamiento es un negociado petrolero: para buscar el submarino debían hacer una batimetria -una mapeo del suelo marino- que no sólo arrojaba datos acerca de la superficie del fondo sino también de su subsuelo. Esto podía posibilitar el hallazgo de indicios de petróleo y gas. Un mes después de la desaparición del submarino ARA San Juan, el entonces ministro de Energía, Juan José Aranguren, lanzó una licitación off shore para la exploración y explotación de gas y petróleo en el área del Atlántico Sur adyacente al lugar donde finalmente se encontró el submarino.
Ahora la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia deberá definir si los seis procesamientos a los marinos son correctos; si Macri, Aguad y Srur deberían haber sido procesados; si están bien hechas las imputaciones y si la investigación está cerrada o restan revelarse datos. Además puede exigir nuevas medidas de prueba.
Causa por Espionaje
La causa por el supuesto espionaje ilegal a familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan fue remitida el jueves por la justicia federal de Mar del Plata a la de Dolores para que se acumule al expediente que instruye el magistrado Alejo Ramos Padilla, en el que se investiga a una banda dedicada a la inteligencia ilícita y la extorsión, integrada, entre otros, por el falso abogado Marcelo D´Alessio.
La decisión fue adoptada por el titular del juzgado federal 3 de la ciudad balnearia, Santiago Inchausti, quien sostuvo que el caso está vinculado al supuesto espionaje ilegal desplegado desde las bases AMBA que la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) colocó en la provincia de Buenos Aires durante el gobierno de Cambiemos y que se investiga en Dolores.
MÁS INFO
La causa que hasta hoy tramitaba en Mar del Plata se inició por una denuncia formulada por la interventora de la AFI, Cristina Camaño, quien presentó elementos que permitían inferir que durante el gobernó de la Mauricio Macri se había espiado a los familiares de las víctimas del Ara San Juan.