El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, sigue con los reclamos al gobierno de Javier Milei. En el marco de la Jornada Federal de Políticas Productivas para el Desarrollo, un encuentro en el que participaron ministros de los 24 distritos del país vinculados a la actividad económica y al sector productivo, Llaryora aseguró que, "sin acuerdos de desarrollo" se va "a demorar la posibilidad del crecimiento de la Argentina".
El cónclave, que fue organizado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Ministerio de Economía y Gestión Pública de la Provincia, giró en torno a una propuesta: "Diseñar una hoja de ruta productiva federal, es decir, construir una agenda desde las provincias y basada en sus necesidades y realidades específicas".
En ese sentido, el mandatario provincial le pidió a la administración libertaria tener una mirada productivista y federal a largo plazo: "Para mí es muy importante que incorporen la agenda productiva. Sin gasoductos, sin trenes, sin apertura al Asia-Pacífico, esto no va a ser posible", afirmó.
Ante funcionarios nacionales y representantes de todas las provincias, el gobernador cordobés dijo: "Si no hay un esquema que piense la macroeconomía y al lado un esquema que piense claramente las obras de desarrollo federales que la Argentina necesita para ser potencia en 20 o 50 años, y saquemos a nuestro pueblo de la pobreza, siento que nos vamos a morir de hambre con la heladera llena".
Milei confirmó que su gobierno profundizará la recesión económica y el ajuste ortodoxo del gasto público a las provincias. “Vamos a hacer que el peso sea re contra escaso, habrá que bancarse fluctuaciones. Hasta agosto, serán meses difíciles en el mercado de cambios”, manifestó el Presidente hace algunas semanas.
Mientras que Llaryora se diferenció de las medidas de ajuste de Nación y planteó que su Gabinete "busca dotar al sector público argentino de un horizonte de políticas públicas para acompañar y apuntalar a los sectores productivos del país. La Argentina que viene necesita pactar los grandes temas para el país”, agregó.
En tanto, también defendió el uso de biocombustibles y gas como energía limpia, reiteró su reclamo hacia la eliminación de las retenciones que afectan el ecosistema productivo de la provincia de Córdoba e invitó a sumar valor agregado a la producción.
La semana pasada, presentó su plan antidengue y volvió a marcar discrepancias con Milei, esta vez en relación con la salud pública. El Gobernador aseguró que Córdoba "no puede esperar más que lleguen lineamientos o una directiva por parte del Gobierno Nacional". Con una inversión de 7.500 millones de pesos, la Provincia comprará 150 mil vacunas y le aplicará las dosis a todo el personal de salud y a aquellas personas que cursaron dengue grave.
Córdoba: por la recesión de Milei, la recaudación en la provincia cayó un 15% en julio
El Gobierno nacional ahogó de manera deliberada a todas las jurisdicciones del país como parte de su programa "antipueblo". El Ministerio de Economía y Gestión Pública informó que los recursos totales de la provincia de Córdoba del mes de julio de 2024 ascendieron a $477.806 millones. Si se descuenta la inflación del período, la recaudación total sería aproximadamente un 15% inferior a la de igual mes del año pasado.
MÁS INFO
Los recursos de origen nacional registraron en julio de este año una caída de alrededor del 19% en términos reales respecto al mismo mes del 2023. Estos recursos representaron en julio cerca de un 60% de los recursos totales, proviniendo su mayor parte de la coparticipación de IVA y Ganancias.
En detalle, el IVA neto de devoluciones determinó una baja interanual del 11% en términos reales. Por su parte, la recaudación de Ganancias presentó una caída real del orden del 24%.