El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, se opuso a la propuesta del gobierno de Javier Milei acerca de la restitución del impuesto a las ganancias de la cuarta categoría y que tiene un impacto en las cuentas fiscales de las provincias. El cordobés, en cambio, retrucó: “Me parece un error reponer Ganancias, hay que ir por los altos ingresos”.
En medio del reclamo de los gobernadores para que se les devuelva a las provincias los fondos coparticipables que se recortaron con los cambios en Ganancias que aplicó Sergio Massa cuando estaba al frente del Ministerio de Economía, el Gobierno confirmó que lo restituirá. “Es un pedido de los gobernadores, que los ayudemos a solucionar sus problemas fiscales. En ese sentido, nosotros vamos a plantear la puesta en vigencia del impuesto a los ingresos”, afirmó el ministro del Interior, Guillermo Francos en Expoagro.
Llaryora rechazó la idea y en declaraciones ante la prensa, aseguró “que hay que hacer algo sobre los altos ingresos, algo que sea progresivo pero no con un valor que le afecte a los trabajadores”. Al respecto, agregó: “A mi, me parece un error, tenemos que ir por altos ingresos en un esquema similar de cuarta categoría que deje afuera a los trabajadores y que vaya a los altos ingresos. Con la recesión, volver a ir sobre salarios, que están totalmente deprimidos por la inflación - porque la motosierra y la licuadora son eso- me parece un error”.
Las declaraciones del mandatario provincial se dan tras la convocatoria realizada por el presidente Javier Milei a los gobernadores para firmar el Pacto de Mayo, un acuerdo de diez puntos que dio a conocer ante la Asamblea Legislativa en la apertura de sesiones ordinarias.
Al respecto, Llaryora remarcó que no se siente extorsionado por el Gobierno y aseguró que acompañará el Pacto de Mayo. Respecto de la reunión del viernes que en Casa Rosada impulsan para empezar a encontrar puntos de acuerdo sobre ese acuerdo, expresó: "Hay buena expectativa, nosotros estamos abiertos al diálogo y nos parece que Argentina lo necesita". Al respecto, sostuvo: "Creo que hay que avanzar, que hay que dialogar, porque hay muchos puntos que Argentina necesita que podamos acordar con legislaciones que tienen que salir".
Los gobernadores no irán todos juntos
El ministro Guillermo Francos confirmó que a las reuniones previas para el denominado Pacto de Mayo no asistirán todos los gobernadores juntos. Informó que se realizarán convocatorias en partes, a pesar de que desde su cartera habían informado el lunes que su intención era que participaran "todos" los mandatarios provinciales.
Eso sí, puso reparos en la Ley Ómnibus que Milei insiste en que se apruebe tal como está: “Con el Presidente ya hubo una foto, en el inicio de la gestión. El Presidente no tiene un gobernador de su partido y estábamos todos ahí. Las iniciativas se votaron en general y en particular, con algún nivel de flexibilidad podrían haber salido. Si van a presentar lo mismo, ¿por qué los legisladores que están van a votar distinto? Van a tener que hacer algunas modificaciones”.