Luego de que el gobierno de Javier Milei decretara la eliminación del impuesto al dólar y flexibilizara aún más las importaciones, el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, apuntó contra la decisión del Presidente y pidió que se apliquen "políticas de desarrollo con visión industrial y empresarial para poder generar nuevos puestos de trabajo".
El ente recaudador (ahora denominado ARCA) eliminó el pago a cuenta del 95 por ciento del impuesto PAIS para las importaciones, lo que reducirá considerablemente el costo de ingreso de productos del exterior. En ese sentido, las pymes y los sectores productivos encendieron las alarmas, ya que aseguran que esta medida traerá "un impacto negativo" al sector industrial.
En medio de ese panorama incierto, Llaryora participó de la 30° Conferencia Industrial de la Unión Industrial Argentina (UIA), donde hizo una enfática defensa del sector y le envió un mensaje a la administración de La Libertad Avanza (LLA): “Argentina crecerá con la industria, nunca sin la industria y menos contra la industria”, afirmó. Durante su discurso en el Centro de Convenciones de la ciudad de Buenos Aires, le agradeció “a los industriales del país, porque en este proceso de recesión han mantenido los puestos de trabajo”.
“En Córdoba, tenemos una economía ordenada y tenemos claro que gobernar es generar trabajo. Y, sobre ese precepto, generamos programas estratégicos y lo hacemos con cada uno de los sectores. Por eso, somos la provincia que más clusters tenemos, que agrupan al sector público, el privado y las universidades”, aseguró el gobernador.
A su vez, ponderó las leyes de Promoción Industrial que implementa el gobierno provincial y la adhesión al Régimen de Grandes Inversiones (RIGI) al que la provincia de Córdoba añadió otros incentivos locales. El Gobernador también destacó los programas de eximición impositiva a las industrias que se implementan en Córdoba, el desarrollo de los Parques Industriales y los programas de empleo como el Plan Primer Paso y Empleo +26.
Durante su exposición, el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, reiteró su pedido de "nivelar la cancha" al Gobierno ante la apertura de importaciones. "Los insumos son cadena de valor globales, estuvimos rogando y rezando para tener más Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA). Ahora lo que decimos es que para exportar, nivélennos la cancha", apuntó.
Apertura de importaciones: el riesgo que impulsa el gobierno de Milei
La apertura importadora de la gestión de Milei se sintió en la balanza comercial de octubre. De acuerdo a lo informado por el Indec, las compras desde el exterior representaron los 6.128 millones de dólares, un incremento del 4,9% en comparación con el mismo mes de 2023. Durante el décimo mes del año hubo un fuerte incremento en las importaciones de los bienes de consumo, sobre todo en el rubro alimentos, y en la categoría vehículos automotores. En el segmento de las computadoras (bienes de capital), el alza fue del 47%
De todas maneras, en el acumulado del año las importaciones descendieron un 21,5% como consecuencia de la merma en la actividad económica, especialmente en los sectores industriales vinculados al mercado interno. Por otro lado, las importaciones de soja crecieron en octubre más del 30% interanual.
Las importaciones en octubre registraron un incremento interanual del 4,9%, “la primera variación positiva tras veinte meses consecutivos de caída desde febrero de 2023”, según destacó el Indec en su reciente informe sobre la balanza comercial. De acuerdo al organismo oficial, el uso económico que más subió fue el de vehículos automotores, con un alza del 49,3% interanual.