El jefe del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), Mario Negri, cometió un sincericidio al afirmar que el Congreso Nacional debería haber convocado a Pfizer para que apruebe la ley por la compra de vacunas contra el coronavirus. El diputado hizo el comentario luego de que el gerente general del laboratorio Pfizer en Argentina, Nicolás Vaquer, respondiera preguntas en una sesión informativa en el Congreso.
"Nicolás Vaquer -gerente de Pfizer- dijo que la ley no es compatible con lo que la empresa solicita. El dato llamativo es que dijo que NO fueron convocados por el Gobierno a participar de la confección de la ley. Quedó claro que el Ejecutivo priorizó laboratorios como AstraZeneca", escribió Negri.
En las redes sociales el radical recibió una ola de comentarios que cuestionaban el profesionalismo del radical que proponía que la propia empresa que debía ser regulada por una ley sea quien la redacte.
Un usuario le respondió: Pasando en limpio, lo que dice el diputado sería algo así como que: -Se convoque al payaso Ronald McDonald para elaborar una ley que regule la comida chatarra. -Llamen a Cruella De Vil para que les diga qué onda la nueva ley contra el maltrato animal.
Otra opereta que cae: Pfizer niega que Argentina pudo tener 14 millones de vacunas a comienzos de 2021
Vaquer afirmó que el laboratorio que representa ofreció en julio del 2020 la entrega de 13,3 millones de vacunas. Sin embargo desmintió a la oposición debido a que la mayor parte de la entrega sería recién en la segunda mitad del 2021 y no a comienzos, como el macrismo sugería.
Vaquer indicó que el acuerdo era preliminar debido a que Pfizer ni siquiera tenía una vacuna desarrollada en ese momento. El acuerdo ofrecido a la Argentina era la entrega de un millón de vacunas antes de fin de año de 2020, 2 millones más en el primer trimestre, 5 millones en el segundo trimestre y las restante 5 millones de dosis en el último trimestre.
El macrismo había mentido en los medios de comunicación al decir que con Pfizer se podría haber tenido 14 millones de vacunas en el verano y así inmunizar a la población de riesgo. El dato falso fue desmentido por el propio laboratorio.
Vaquer expuso en una reunión informativa que se realizaba este mediodía en la Cámara de Diputados. Previamente, en la apertura de encuentro, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, había asegurado que el objetivo de la reunión con los laboratorios era "tener la máxima información en un tema que es de gran sensibilidad para la sociedad" y anunció que se conformará un observatorio en el Congreso.