La Unidad de Información Financiera (UIF) fue uno de los tantos organismos del Estado utilizados por el Gobierno de Mauricio Macri para perseguir a los exfuncionarios kirchneristas. Varios hombres y mujeres de la gestión anterior continúan en sus sillas. Incluso, lanzan festejos en sus redes sociales, ya sea para felicitar a su exjefe – Mariano Federici, que ahora hace inteligencia empresaria - o para mostrar su alegría por la detención de un K. Desde el organismo explicaron a El Destape que pronto se vendrán cambios, incorporaciones y salidas, más que nada a causa de la falta de capacitación del personal.
Durante el macrismo, la UIF se convirtió en un órgano destinado a investigar sólo los casos de corrupción, dejando de lado los delitos complejos financieros que tienen un perjuicio mayor para el Estado. Por eso, la actual gestión asegura que cambió el eje y lo amplió hacia temáticas como terrorismo, trata, fuga de divisas. Pero si bien se modificaron los objetivos, hay algunas figuras que continúan en sus lugares y generaron cierto malestar en algunos sectores. Sobre todo en aquéllos que los vieron hacer lo que quisieron.
A siete meses de iniciada la gestión, hay Direcciones comandadas por el macrismo. Los que se mencionarán a continuación entraron entre 2016 y 2018, pleno apogeo de un Cambiemos que todavía estaba lejos de pensar en perder las elecciones presidenciales. Esa suerte de sentimiento de impunidad que manifestaron al dejar los dedos marcados en cada uno de los cajones de oficina.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
La UIF se rige por la ley de Contrato del Trabajo. Pese a que los empleados macristas son el menor de los problemas del organismo, como advirtieron a este medio, avanzan en modificaciones. Como siempre ocurre, todo cambia, dijeron. Hay convenios con universidades, pedidos de currículum vitae, exámenes y entrevistas para poder ingresar. Mientras, otros saldrán. La actual gestión buscó diferenciarse del PRO y no entrar a despedir gente por cuestiones políticas. Si Federici echó a 40 personas en dos días, ahora no. Pero ya se fueron 20. Solos, aclaran.
Lo cierto es que el malestar es notorio en algunos sectores. El decreto que prohíbe los despidos es una de las trabas porque en caso de echar a alguien sin causa justificada, el futuro estará signado por un amparo y la vuelta al trabajo. Una de las opciones es conseguir la exención al Decreto.
Sin embargo, si bien ese es un problema y se tomaron un tiempo para ver quién es quién en el trabajo y qué hacen (harán capacitaciones porque la calificación de parte del personal es muy baja), aclararon que la principal preocupación es la evaluación externa que tendrá lugar en octubre de 2021, con riesgo a entrar a una clasificación gris (es un intermedio entre el aprobado del verde y el completamente desaprobado del negro, con impacto internacional y crediticio para el país).
Los que siguen
Al tiempo que se debate todo lo mencionado, que se reactivan algunas investigaciones, impulsan otras querellas, algunos macristas siguen y molesta. Lucas Roboursin comanda la dirección de Análisis y además de haber intervenido en investigaciones contra Cristina Kirchner, también fue señalado por impedir la difusión de la información del blanqueo 2016 o la demora del informe sobre Vicentin, según publicó LPO. La cerealera fue un tema de análisis para la UIF, mucho antes de que se anunciara la intervención y por eso la denuncia salió casi al mismo tiempo que el aviso presidencial. Desde el organismo advirtieron a este medio que esa pesquisa los enfrenta cara a cara con el poder real y los intereses o defensores que lo rodean.
Juan Pablo Berberian sigue en su cargo de jefe del departamento de Sumarios a Sujetos Obligados. Socio del estudio jurídico Bianco & Barberian, fue apuntado por ser muy amable a la hora de sancionar bancos privados y persecutor de los públicos. Una tarea similar a la realizada por Marcelo Ezequiel Domínguez, que continúa como jefe de departamento de Instrucción.
En la lista siguen Lucas Pandolfo, que trabajó con Federici en el Fondo Monetario Internacional y es el encargado, aún hoy, de recibir información internacional para las investigaciones. En la dirección de Litigios Penales trabaja Diego García Austt Arocena, quien se mostró jocoso - hace tan sólo un mes – por haber sido parte de la persecución y encarcelamiento de un funcionario kirchnerista.
También se pueden mencionar a Miguel Ángel Melillo, como auditor interno titular o a Rafael Juan Diego Manzanares Spertini, como jefe del departamento de Comunicación Estratégica y Prensa. Todos cargos que figuran en el Mapa del Estado, información pública.
Según se desprende de la página web de la UIF, también siguen en su lugar los consejeros designados por la gestión anterior: Liliana Inés Burgueño (AFIP), Martín Andrés Montero (Ministerio de Justicia), Alberto Moisés Rabinstein (CNV), José María Gielis (BCRA) y Mariano Sebastián Proh (Ministerio del Interior).