El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, asistió a la comisión de Mujeres y Diversidades de la Cámara de Diputados, donde tuvo que explicar el desfinanciamiento de subsecretaría de Protección contra la violencia de género y de las políticas públicas en materia de géneros y diversidades. En ese contexto, justificó el cierre de programas contra la violencia de género y renovó sus ataques contra la diversidad sexual, en un discurso cargado de prejuicios biologicistas y agresivos. Pero también tuvo un furcio, sin darse cuenta de que tenía el micrófono prendido, cuando plasmó la política retrógrada en materia de género y diversidades del gobierno del presidente Javier Milei.
Tras una diátriba en la que rechazó la "diversidad sexual", el recinto se debatió entre protestas de la oposición contra Cuneo Libarona y el aplauso de los diputados de LLA. Desde la Unión Cívica Radical, Carla Carrizo le pidió que "está obligado a respetar las leyes del estado" más allá de lo que "opine".
"Esperesé (Sic.) que no terminé", se quejó el ministro, mientras esperaba que se calme el recinto. Luego, hablando con un asistente suyo, se escuchó un comentario a través del micrófono: "No, boludo, esto está textual del discurso de Milei..."
"Se acabó solo el género. Nuestro valor es la familia, es el centro de la sociedad y la educación. ¿Cuáles son los valores familiares tradicionales? El amor, la unión, el trabajo, el estudio, la solidaridad, la igualdad ante la ley y de trato; promover los simbolos y valores patrioticos, respetar y valorar a nuestros proceres. Esto resulta escencial para el bienestar de los individuos y la cohesión social"
"Nosotros rechazamos la diversidad e identidades sexuales que no se alinean con la biología. Son inventos subjetivos", señaló, para provocar el repudio de la oposición.
Críticas de la oposición
Legisladores de la oposición criticaron el discurso del ministro de Justicia en la Comisión Mujeres y Diversidad. El diputado Nacional de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro cruzó a Cuneo Libarona.
“Ministro, solamente le faltó decir que podíamos ser enfermos o volver a patologizarnos a muchos de nosotros. Como usted también se refirió a cuestiones personales al principio de su alocución, le voy a decir que producto de la brutalidad de sus dichos: 'nosotros rechazamos la diversidad e identidades sexuales', usted no puede desconocer, Ministro, que ser gay -como lo soy- lesbiana, travesti, transexual, en los ´90, pero también en principios de los 2000, y en la actualidad, estuvo siempre asociado a la ignominia, a la discriminación en nuestras casas, en los ámbitos laborales, en el ámbito de la política, que muchas veces tuvimos que enfrentar asimetrías en la relación en términos de la desigualdad y también en el trato, usted no lo puede desconocer. Se lo digo de corazón y con sinceridad, porque usted es la máxima autoridad del Ministerio de Justicia y usted ha dicho una barbaridad”, lanzó.
Por su parte, la diputada nacional del Frente de Izquierda y los Trabajadores Vanina Biasi afirmó que “Cúneo Libarona es un reaccionario que se alinea perfectamente con la ideología de odio contra las mujeres y diversidades de todo el gobierno nacional".
"Sin ningún escrúpulo vino a esta comisión con defensores y defensoras del Observatorio de falsas denuncias, que él mismo ha integrado montado por abogadas y abogados con la finalidad de proteger a padres denunciados por abusos y violaciones contra sus hijos. Sin contar que acaba de tomar una medida para imponer más trabas en el acceso a los programas Acompañar y los ha reducido en tiempo directamente"