El gobierno de Javier Milei retiró 62 pliegos de jueces, fiscales y defensores oficiales que había presentado la administración de Alberto Fernández en el Senado, después de que no fueran votados en la Cámara Alta del Congreso. La noticia se la confirmaron fuentes del Ministerio de Justicia a El Destape. La decisión la tomaron de forma coordinada el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y la vicepresidenta Victoria Villarruel.
"El Gobierno nacional solicitó al Senado el retiro de los mensajes que solicitaban el acuerdo para la designación de 62 funcionarias y funcionarios del Poder Judicial, del Ministerio Público Fiscal (MPF) y del Ministerio Público de la Defensa (MPD)", indicó el Ministerio a través de un comunicado de prensa, y agregó: "El retiro de los pliegos fue coordinado entre la vicepresidenta Victoria Villarruel y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona".
El flamante ministro Cúneo Libarona expresó, según el comunicado al que accedió este medio: “Desde el Ministerio de Justicia analizaremos caso por caso, teniendo en cuenta los lineamientos fijados por el presidente Milei, su Jefe de Gabinete (Nicolás Posse) y respetando el procedimiento correspondiente, para proponer jueces independientes, idóneos, no políticos ni amigos”.
Según indicaron desde el Ministerio de Justicia, se trata de 29 pliegos de jueces, 9 vocales de Cámara, 10 fiscales del MPF y 14 defensores del MPD de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Santa Fe, Santa Cruz, Misiones, Santiago del Estero, Buenos Aires y de la Defensoría General de la Nación".
El Gobierno redujo los funcionarios al 34% y suspendió la pauta a medios de comunicación
El gobierno de Javier Milei confirmó la reducción del 34% en ministerios, secretarías y subsecretarías mientras que, al mismo tiempo, anunció la suspensión de la pauta oficial a los medios de comunicación, al menos, por un año. Así lo expresó el portavoz presidencial Manuel Adorni durante la última conferencia de prensa realizada esta mañana desde Casa Rosada. "La situación es crítica", reafirmó.
"Vemos una Argentina pobre, con 200% de inflación anualizada, con problemas de empleo y salarios, con problemas en nuestro comercio exterior y en otros ámbitos como el educativo y el sistema de salud. Ayer hice referencia al 'no hay plata' y eso tiene que tener medidas concretas como fue la ley de ministerios y la reducción de estructura política", sostuvo el vocero. Y enumeró: "En esta reducción de cargos políticos, la Argentina en su esfera nacional pasó de 18 ministerios a tener 9, una reducción del 50%; en términos de secretarías, eran 106 y en esta gestión pasaron a ser 54, una reducción del 40% y en términos de subsecretarías, había 182 y bajo la presidencia de Milei serán 140, un 23% de reducción".