El jueves, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anunció la creación de una ley de Imputabilidad, para que los menores que cometan delitos puedan ser imputados a partir de los 14 años.
Esta norma, informó Bullrich, sería redactada junto a su par de Justicia, Mariano Cuneo Libarona. Este sábado, el Ministro informó que ya está trabajando en el proyecto de ley de baja de Imputabilidad, que el oficialismo pretende enviar al Congreso de la Nación.
“Trabajando en la nueva Ley de minoridad con Bullrich y nuestros asesores que próximamente enviaremos al Congreso. Nuestro objetivo es tener una sociedad en la que triunfe la justicia”, informó Cúneo Libarona a través de su cuenta de Twitter.
El anuncio del proyecto de ley fue realizado el viernes por Bullrich en el mismo mensaje donde contó que la Policía de Santa Fe detuvo al menor de 15 años que asesinó al playero Bruno Bussanich en la ciudad de Rosario y que quedó a disposición de la Justicia de Menores.
"Acaba de ser detenido por la Policía de Santa Fe el asesino del playero Bruno Bussanich, de Rosario. Asesinato que destruye toda una familia", señaló la funcionaria en redes sociales.
En la misma línea, precisó: “Es nuestra obligación que, en casos como estos, se haga justicia. Ya está entrando al Congreso de la Nación la Ley de Imputabilidad, para que nunca más crímenes como estos queden impunes”.
El anuncio del proyecto de ley fue avalado por el presidente Javier Milei enfatizando que aquellos que cometan delitos deben enfrentar las consecuencias: "El que las hace, las paga". También el Jefe de Estado retuiteó el posteo de hoy de Cuneo Libarona.
Por su parte, Manuel Adorni, vocero del gobierno, celebró la detención del menor y resaltó que, pese a su edad, se lo considerará responsable como un adulto. “Se logró detener al asesino que fusiló al playero en Rosario: tiene 15 años. Delito de adulto, pena de adulto”, remarcó.
MÁS INFO
Qué dice la ley de Imputabilidad de Argentina
La edad de imputabilidad es la cantidad de años que tiene que tener un ciudadano para ser juzgado por la Justicia penal, por los crímenes que haya cometido. Desde el año 1983, Argentina cuenta con una edad pautada para la punibilidad y, hasta ahora, no fue modificada por ninguno de los gobiernos.
Según decreta el artículo 1 de la Ley 22.803, "No es punible el menor que no haya cumplido dieciséis (16) años de edad. Tampoco lo es el que no haya cumplido dieciocho (18) años, respecto de delitos de acción privada o reprimidos con pena privativa de la libertad que no exceda de dos (2) años, con multa o con inhabilitación".
Asimismo, la ley indica: "Si existiere imputación contra alguno de ellos la autoridad judicial lo dispondrá provisionalmente, procederá a la comprobación del delito, tomará conocimiento directo del menor, de sus padres, tutor o guardador y ordenará los informes y peritaciones conducentes al estudio de su personalidad y de las condiciones familiares y ambientales en que se encuentre".