Una nueva insólita situación se dio luego de una denuncia de Mariana Zuvic y Paula Olivetto para embarrar la cancha previo a las PASO. Las diputadas de Juntos por el Cambio habían denunciado que "se encontraron billetes de dólares termosellados" en la casa de José Luis Balado, una persona supuestamente vinculada a Cristina y Máximo Kirchner, durante la investigación por la desaparición de una mujer en Rio Gallegos. Ahora, resultó que la causa se cayó porque esos dólares eran billetes de "El Estanciero".
La polémica causa comenzó en septiembre cuando las diputadas macristas Mariana Zuvic y Paula Olivetto buscaron imputar a CFK y Máximo Kirchner a través de un delito que, supuestamente, habían cometido. A partir de una investigación, tanto ellas como el ultra macrista Fernando Iglesias señalaron que la desaparición de Marcela López tenía que ver con Cristina y su hijo debido a la presunta cercanía que tenía Balado con ellos. Y, sobre todo, a partir de una presunto hallazgo de dinero.
Balado, un hombre muy cercano a Marcela López, fue investigado por la desaparición y, según se constató en la investigación, hubo una denuncia falsa sobre que habían encontrado 75 millones de dólares en fajos "termosellados" en el depósito de su casa. Allí trataron de vincularlo con Cristina Kirchner, diciendo que era una persona "cercana a La Cámpora".
MÁS INFO
La teoría que trataron de alimentar Zuvic y Olivetto partió del testimonio de Marcos Herrero, un perito que había dicho, en una entrevista al diario La Nación: “Yo vi cajas marrones como de archivo, apiladas, por lo menos diez, con pequeños cortes. Había una semiabierta, cuando la abro veo los fajos termosellados de dólares, mis perros, que estaban afuera del lugar, enloquecían por el olor, dado que es uno de los olores para los que están adiestrados”.
La hipótesis de ambas era que, si eso era cierto, el dinero era parte de "actos de corrupción". Luego de la investigación, lo más parecido que se encontró a esos dichos fue una caja de zapatos que estaba forrado con billetes del clásico juego de "El Estanciero".
De todos modos, fiel a la línea del macrismo, la diputada se olvidó de los dólares y llevó la discusión para otro lado tras ser invitada al canal en el que Mauricio Macri puso 15 millones de dólares. “La desaparición de Marcela López lleva más de 200 días. Aníbal Fernández hoy se pronunció por el archivo de eso", definió la operadora luego de que el ministro de Seguridad de la Nación se pronunciara al respecto de la falsa denuncia.
Aunque las pruebas como los dólares termosellados que en la investigación no fueron encontrados.
Después de que haya avanzado el estudio de lo ocurrido, el juez Claudio Vázquez del Tribunal Oral Federal N°7, lugar donde radicaron la denuncia, archivó la causa. Lo hicieron luego de haber investigado lo que en realidad eran los billetes. De esta forma, se desestimó cualquier tipo de acusación al definir "el nivel de imprecisión y escaso o nulo apoyo probatorio”.
La Opinión Austral, uno de los principales diarios de Santa Cruz, compartió la resolución del juez bajo la consigna: "Exclusivo: archivaron la causa de los 'dólares termosellados': era todo mentira".
"Recapitular quién es Marcos Herrero es imprescindible porque fue él quien sembró las dudas y sospechas en la causa que investiga la desaparición de Marcela", señaló el diario con base en Río Gallegos. Fue después de su llegada a Santa Cruz que una carta misteriosa apareció en el portón de una de las hermanas de la mujer y fue obra suya la aparición del maxilar que -hoy se sabe- pertenece a un varón con muerte de larga data. Y, como no podía ser de otra manera para nuestro Hércules Poirot rionegrino, también fue él quien vio los dólares termosellados en la propiedad de José Luis Balado, expareja de la mujer desaparecida, durante un allanamiento ilegal. Completita".