La jueza federal con competencia electoral María Romilda Servini dictó una cautelar para frenar el pago de un bono de 15 mil pesos a artistas por el programa Apoyo Extraordinario Cultura Solidaria, un programa de ayuda a sectores afectados por la pandemia de coronavirus.
La decisión de la jueza fue comunicada al Ministerio de Cultura, al que le pidió que el subsidio se pague después de las elecciones del 14 de noviembre. La presentación la hizo un apoderado del PRO, Santiago Alberdi, que concluyó que el programa tiene la intención de "condicionar el voto de las personas beneficiarias del subsidio no reembolsable `Apoyo Extraordinario Cultura Solidaria´ del Ministerio de Cultura de la Nación". El programa contemplaba la entrega de un quinto pago de hasta 15 mil pesos pagadero en octubre, a artistas y trabajadores de la cultura.
MÁS INFO
Por eso la jueza hizo saber al ministro de Cultura, Tristán Bauer, que se abstenga de disponer de los fondos de dicho Ministerio, para dar cumplimiento con la Resolución N° 1561/21, hasta pasadas las elecciones generales previstas para el día 14 de noviembre próximo.
En su fundamento, la jueza dijo que el pago del subsidio "podrían significar una violación a los derechos establecidos por la normativa vigente". Días atrás, la jueza ya había frenado el pago en plena campaña del programa Más Cultura Joven, destinaba a jóvenes de bajos recursos entre 18 y 24 años.
Servini ya había eliminado el pago del bono de cinco mil pesos a jóvenes
El 20 de octubre, Servini había hecho lugar a una medida cautelar, dictó una "orden de restricción" preventiva y dispuso que el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, se abstenga de entregar a los beneficiarios los 5.000 pesos del programa "Más Cultura Joven" por supuestamente incumplir la veda previa a los comicios, ante lo cual el Gobierno respondió que no hay violación de la ley y que apelará la medida de la magistrada.
La magistrada hizo lugar al pedido de un particular, Alejandro Gómez, y dispuso que Bauer "se abstenga de disponer de los fondos de dicho Ministerio, para dar cumplimiento con la Resolución N° 1499/21, hasta pasadas las elecciones generales previstas para el día 14 de noviembre próximo", según la resolución a la que tuvo acceso Télam.
Servini mencionó la "urgencia del caso" y sostuvo que su decisión se basa en "el único fin de proteger adecuadamente el derecho al voto de todos los ciudadanos".
"Con el fin de evitar cualquier situación que pudiera atentar contra el derecho a elegir libremente, corresponde disponer, en forma previa a la sustanciación de este proceso, una orden de restricción al Sr. Ministro de Cultura de la Nación, Sr. Tristán Bauer, al sólo efecto de que se abstenga de disponer de los fondos de dicho Ministerio, para dar cumplimiento con la Resolución N° 1499/21, hasta pasadas las elecciones generales previstas para el día 14 de noviembre próximo", decidió la jueza.
La medida cautelar se concedió como paso previo al trámite de la denuncia presentada por Gómez con el patrocinio del abogado Cristian Cao. En su presentación ante la justicia electoral, argumentaron que "la entrega de dichas sumas dinerarias durante el proceso electoral infringe lo dispuesto por el art. 64 del Código Electoral Nacional".
El Gobierno dijo por su parte que con la medida anunciada "no se violó ni se rompió ninguna veda. Se realizó conforme a los tiempos y formas que impone la Ley Electoral porque es un programa que de ninguna manera busca promover la captación del voto en las próximas elecciones".
Y añadió que "recurriremos a todas las vías legales necesarias para apelar esta medida cautelar que intenta impedir la posibilidad de miles de jóvenes de ejercer a pleno el derecho a disfrutar de prácticas, bienes y servicios destinados a fortalecer la inclusión en la Argentina".