El ex titular de Vialidad y actual intendente de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel, contó que la ex diputada Margarita Stolbizer le pidió disculpas por haberlo denunciado en la causa que investiga la venta de las acciones de los Peajes que eran propiedad de Mauricio Macri.
"Margarita Stolbizer me llamó por teléfono y me pidió disculpas personalmente cuando le envié la documentación y le expliqué todo", narró Iguacel en una entrevista en Radio con Vos, donde defendió la dolarización de los precios de los peajes.
La entonces diputada nacional del GEN pidió en 2017 a la Justicia que investigue la venta de acciones de Sideco, del grupo Macri, que tenía en Autopistas del Sol y la posible comisión de delitos a raíz de los aumentos en el valor de los peajes registrados desde el comienzo de la gestión de Cambiemos. El gobierno de Macri le extendió la concesión a las empresas a cargo del Acceso Oeste y Norte, y les garantizó por contrato una ganancia anual del 8% en dólares. Esta medida es la que el gobierno de Alberto Fernández consideró "lesiva" y por eso avanzará en su rescisión.
En la denuncia, la diputada Margarita Stolbizer indicó que Sideco Americana S.A., empresa de propiedad de la familia Macri, "decidió desprenderse de las acciones que controlaba de Autopistas Del Sol SA (empresa concesionaria del Acceso Norte)", tras lo cual reseñó que "la operación se concretó por 19,7 millones dólares y la compradora fue la empresa Natal Inversiones SA".
En aquel momento, sostuvo que "estos aumentos fueron realizados en forma abrupta desde la asunción en su cargo del presidente Mauricio Macri y fueron la causa principal del incremento del valor de las acciones", que representaban el 7 por ciento del capital accionario de Autopistas del Sol, la empresa concesionaria de los 120 kilómetros de la Panamericana.
En este sentido, advirtió que, "desde que asumió este gobierno, las acciones de Autopistas del Sol que pertenecen a la familia Macri treparon el 394 por ciento".
El gobierno oficializó la nulidad de la concesión de autopistas Acceso Norte y Oeste
El Gobierno oficializó este jueves el pedido de nulidad de contratos de concesión de autopistas Acceso Norte y Acceso Oeste, al considerarlos "lesivos al interés general", mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial. El Decreto 633/2022 fue adelantado ayer por el presidente Alberto Fernández, quien señaló que "son contratos que, a nuestro juicio, son absolutamente distorsivos y han generado un enorme daño económico al Estado nacional y, fundamentalmente, a los usuarios".
El mandatario lo expresó al hablar sobre los convenios firmados en 2018 por la administración del entonces presidente Mauricio Macri. El Presidente hizo el anuncio desde la Casa Rosada, junto al ministro de Obras Púbicas, Gabriel Katopodis, quien recibió el encargo de gestionar la nulidad de los contratos ante el fuero contencioso administrativo federal.
El decreto de hoy lleva la firma del Presidente, del ministro Katopodis, y del jefe de Gabinete, Juan Manzur.
El artículo 1 señala: "Decláranse lesivos al interés general, en virtud de la existencia de graves vicios que afectan a su legitimidad, los Decretos Nros. 607 y 608 del 2 de julio de 2018, respectivamente, aprobatorios de los Acuerdos Integrales de Renegociación Contractual de los Contratos de Concesión del Acceso Norte y del Acceso Oeste a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en virtud de lo expuesto en el considerando de la presente medida".
Además la norma instruye a Vialidad Nacional a "interponer, por conducto de sus órganos dependientes, la pertinente acción de lesividad con el objeto de obtener la declaración judicial de nulidad de los actos citados en el artículo 1°".