"La universidad no es el problema, es parte de la solución", es el lema bajo el cual docentes, no docentes, rectores, estudiantes y centrales obreras llevan adelante este miércoles 2 de octubre una nueva Marcha Universitaria en defensa de la educación pública y gratuita a lo largo y ancho del territorio nacional. En este marco, más de 100 mil personas de la comunidad de Córdoba copan las calles en contra del veto a la Ley de Financiamiento Universitario impulsado por el presidente Javier Milei.
Entre las consignas de la manifestación, los organizadores destacan su rechazo a los recortes presupuestarios, la privatización de servicios y la eliminación de programas de becas, fundamentales para garantizar el acceso a la educación pública de calidad.
La norma aprobada hace dos semanas en el Congreso prevé un incremento en las partidas presupuestarias para el funcionamiento de las casas de altos estudios y una actualización en los salarios de los docentes y no docentes (para recuperar la pérdida del 25% del poder adquisitivo que tuvieron durante este año). Mientras que, al mismo tiempo, propone declarar la emergencia presupuestaria del sistema universitario nacional para el año 2024. No obstante, el Ejecutivo salió a ratificar el veto a la ley y hasta volvió a sus críticas al manejo de las universidades. "Falta saber en qué se utilizaron los recursos que se enviaron", lanzó el vocero presidencial, Manuel Adorni.
Esto desató la respuesta contundente por parte de la comunidad universitaria. La comunidad de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) marcha hoy en línea con lo dispuesto a nivel nacional por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), los gremios docentes y no docente y la FUA.
MÁS INFO
Antes del inicio de la marcha, en la Plaza de la Reforma, el rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Jon Boretto, resaltó "el consenso unánime en este reclamo porque tiene que ver con la defensa de la universidad pública y de la ciencia, que por supuesto son muy importantes para el desarrollo del país y para el progreso de las comunidades".
“Que el Congreso pueda ratificar (la Ley de Financiamiento) si se procede al veto y que podamos tener un presupuesto 2025 con mejor previsibilidad para todas nuestras acciones, fundamentalmente en gastos de funcionamiento y en salarios docentes y no docentes”, fue el pedido de Boretto.
La concentración en Córdoba inició a las 12 en el Monumento de la Reforma en Ciudad Universitaria, desde donde partieron los diversos grupos hacia el centro de la Capital.
Pasadas las 14, llegaron al escenario central las columnas de personas que se movilizan en el marco de la movilización. El escenario está ubicado en la avenida Avenida Hipólito Yrigoyen, próximo al Arzobispado de Córdoba.
Ahí las organizaciones leyeron el documento final consensuado. “No vamos a permitir que no arrebaten nuestros sueños. Nuestro futuro no les pertenece”, expusieron en el marco de la movilización.
Llaryora se pronunció en defensa de la educación pública: "Mayor igualdad e inclusión"
En tanto, el gobernador Martín Llaryora se expresó en favor de la educación pública: "Las universidades públicas argentinas son el cimiento donde se asientan las bases del desarrollo de nuestro país", afirmó a través de sus redes sociales.
Mientras miles de personas llenan las calles para luchar por el presente y el futuro, Llaryora destacó que la educación pública "es un baluarte que garantiza mayor igualdad e inclusión; promueve el acceso equitativo al conocimiento y fomenta la movilidad social".
En ese sentido, dijo que financiar la universidad pública "es invertir en nuevos talentos, en investigación e innovación, es impulsar el desarrollo científico y garantizar la formación de profesionales".
“A pesar de la actual crisis, nosotros en Córdoba, junto a la comunidad educativa, a la que le agradezco el enorme esfuerzo que hace cada día, y a otros sectores públicos y privados, estamos trabajando fuertemente para sostener el sistema educativo e impulsamos su transformación. A la vez, estamos ampliando nuestra universidad provincial, llevando nuevas sedes al interior, generando así más oportunidades para nuestros jóvenes. Es con más educación que las sociedades progresan”, sostuvo.