Para Adorni, "no es necesario" incluir la vacuna del dengue al calendario

Pese al masivo brote que se vive en varias provincias y ya provocó casi 80 muertos, y de la recomendación hecha por la OMS a nivel internacional, el Gobierno de Milei sigue sin analizar la obligatoriedad y distribución de la vacuna contra el dengue.

18 de marzo, 2024 | 11.52

El vocero de la Presidencia, Manuel Adorni, se refirió este lunes al masivo brote de dengue que ya se extiende por varias provincias del país y provocó la muerte de 79 personas. Pese a la reciente recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el funcionario dijo que para el gobierno de Javier Milei "por ahora" no ven "la necesidad" de incluir la vacuna contra la enfermedad dentro del calendario obligatorio o garantizar la distribución desde el Estado nacional. Por otra parte, hizo referencia al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI). y afirmó que la obra social "se encuentra en un estado de alta vulnerabilidad financiera".

"Por ahora no vemos la necesidad", aseguró Adorni en su conferencia de prensa diaria en Casa Rosada y explicó que esto se debe a que la inmunidad recién se generaría "tal vez en cuatro meses cuando el mosquito quizás ya no sea un inconveniente". Además, sostuvo que "su efectividad tampoco está comprobada".

Brote de dengue: se duplicaron los casos en la última semana

En tanto, el brote de dengue en el país no cede y son varias provincias las que están en alerta por la situación. La provincia de Buenos Aires informó que se duplicaron los casos y también hubo aumentos significativos en Córdoba y en la ciudad de Rosario. A nivel nacional, la mayor cantidad de casos se concentra en la región del Centro, con 36.249 casos, seguida por el NEA con 30.284, y luego el NOA con 11.621. En contraste, en la Patagonia los casos no superan los 300, al igual que en la región cuyana.

En la provincia de Buenos Aires, se confirmó un aumento en los casos, pasando de 7.504 a 14.241 en la última semana. En Córdoba, se registraron 3.754 nuevos casos, y en Santa Fe, los casos aumentaron de 8.227 a 12.111.

Según el Ministerio de Salud de Córdoba, en lo que va de la temporada 2024 reportaron un total de 9.316 casos, de los cuales 8.774 son autóctonos, y se registraron siete fallecimientos. Además, el 92,6% de estas notificaciones se han registrado en las últimas cinco semanas epidemiológicas, y la mayoría de los pacientes han sido atendidos de forma ambulatoria, con solo un 4,7% que requirió internación. En cuanto al virus chikungunya, se registraron 25 casos en Córdoba, de los cuales 20 son autóctonos y cinco importados, así como un caso de co-infección por ambos virus.

Por su parte, en Santa Fe los casos de dengue continúan aumentando en toda la provincia, con Rosario como epicentro del brote. Hasta la fecha, se han confirmado más de 17 mil contagios en la provincia, con 9.791 casos en Rosario. En Mendoza, la Dirección de Epidemiología ha notificado 370 casos al Sistema Nacional de Vigilancia, de los cuales 85 han sido confirmados. De estos, 36 son casos autóctonos, lo que indica que las personas contrajeron la enfermedad en la provincia. El ministro de Salud de Corrientes, Ricardo Cardozo, señaló que la situación en la provincia es delicada, con alrededor de 4.000 casos de dengue en esta temporada y más de 200 casos activos en la actualidad.

 Adorni reveló que el Gobierno auditó el PAMI y denunció una "situación crítica"

Por otra parte,,el vocero presidencial detalló los resultados preliminares de  una auditoría que se realizó en el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI).  Afirmó que la obra social "se encuentra en un estado de alta vulnerabilidad financiera".

Aseguró que el Gobierno Nacional encontró "un organismo devastado por la desidia", con un déficit de más de $90.000 millones a noviembre del 2023. "Desde el 10 de diciembre hasta hoy se recortaron 90.000 millones en gastos innecesarios, políticos o que surgieron de la ineficiencia", enfatizó.

"En el mes de diciembre, se eliminaron el 75% de las secretarías, el 33% de las gerencias y subgerencias y el 100% de las coordinaciones. Esto es muy importante porque el cálculo que se había realizado, desde el organismo, indicaba que en mayo próximo el PAMI dejaba de ser operativo por el abultado déficit que venía acumulando.", agregó.

Según Adorni, “se encontró de todo, gastos de publicidad, venta de recetas truchas además el organismo había sufrido un hackeo informático, datos a merced de los delincuentes”.
 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►