El vocero de la Presidencia, Manuel Adorni, se opone fervientemente a los juicios laborales de trabajadores en situación de informalidad, tal como remarcó este lunes, cuando reafirmó que una reforma laboral es "innegociable". Sin embargo, en 2017 se llevó una importante suma de dinero por un juicio laboral. Acciones vs discurso.
En ese año, Adorni trabajaba como administrativo en una concesionaria, que en el documento aparece como MAPEMFI SA. Sin embargo, el ahora vocero denunció a Renault Argentina SA, Plan Rombo SA y Centro Automotores SA, a las que les hizo una demanda solidaria, una figura que muchos abogados laboralistas consideran más efectiva que iniciar una acción directamente contra la concesionaria. En el juicio que ganó, Adorni se llevó un millón de pesos, equivalentes el 12 de septiembre de 2017 (fecha de la que data la resolución) a poco más de 55 mil dólares.
El derecho del que gozó Adorni -la indemnización por despido- podría terminar si el gobierno nacional envía una reforma laboral tal como adelantó el diputado Oscar Zago. Ya en el mega DNU que desregulaba la economía, había artículos que cambiaban los cálculos de indemnizaciones que ya no tomaban los dos aguinaldos y el sueldo en bruto sino el neto, de esta forma bajaba a la mitad el pago. Además imponía el "fondo de cese laboral" para aquellos gremios que decidan incorporarse en reemplazo de las indemnizaciones por despido.
Juicio laboral de Adorni contra Renault by EL DESTAPE on Scribd
En 2018, año siguiente a la resolución que le otorgó un millón de pesos, pidió en Twitter que se limiten los juicios laborales. "En Argentina hay 605.000 pymes que dan trabajo a 10 personas cada una. Cada juicio laboral injusto puede significar que 10 personas se queden en la calle. Los juicios laborales a Pymes hay que limitarlos a la indemnización: multas y demás que no vayan al bolsillo del empleado", escribió.
También tuiteó en contra de que Crónica llevara al piso a una abogada laboralista y que, durante la entrevista, el zócalo dijera que aquellos que tuvieran "problemas laborales" enviaran su consulta. "Apoyando la industria del juicio laboral", criticó Adorni. Además, cuestionó que paseadores de perros pidieran que se regulara su actividad: "Los paseadores de perros quieren ser regulados para incorporarse así a la industria del juicio laboral. Los dueños de las mascotas también empezarán a perderlo todo".
Este lunes, afirmó en La Nación Más que "la reforma laboral es innegociable para el gobierno". "Hay que hacer que la gente que esté en condiciones de contratar lo haga y que no tenga miedo. Y la gente tiene miedo de contratar", dijo.
"¿Qué razón hay para que con 43% de informalidad laboral, salarios miserables y no creación de empleo vos sigas con las mismas leyes laborales? No tiene ningún sentido", siguió el vocero en la entrevista y agregó: "No sé por qué hay tanto miedo a cambiar las leyes laborales".