El vocero presidencial Manuel Adorni presentó su declaración jurada anual fuera de término. El plazo para la entrega, según lo establece la Oficina Anticorrupción (OA), era el 30 de mayo de este año, tiempo que se extendió por prórroga al 31 de octubre pasado según indicaron desde la OA. A pesar de la generosa extensión, Adorni presentó su DDJJ vencido ese lapso. Lo hizo el 7 de noviembre. Y con algunos datos llamativos que la OA debiera profundizar. ¿Será por eso que el secretario de Comunicación y Medios de Presidencia de la Nación demoró su presentación ante el órgano de control? El Destape consultó por este y otros interrogantes a Adorni pero al cierre de esta nota el funcionario no había respondido.
Una comparación entre la DDJJ inicial de Adorni del período 2023, que presentó en enero de este año, y el apartado “inicial” de su DDJJ anual del mismo año, que presentó en noviembre, evidencian una serie de diferencias que el actual responsable de la comunicación del gobierno nacional debiera aclarar ante la OA. Hay datos que no “cuadran”. A esto se suma que en la DDJJ anual, en el apartado “cierre del período”, es decir, el que abarca su llegada a la Casa Rosada, el vocero de Mieli dijo que incorporó a su patrimonio 42.500 dólares en efectivo. Lo justificó como un crédito. A juzgar por su declaración se trata de dinero que le prestaron su madre, Silvia Pais, y la jubilada Norma Zuccolo, de 95 años, que se presume sería también familiar suyo.
Adorni dijo que los 42.500 dólares equivalían a 34.231.625 pesos. Su mamá y Zuccolo le prestaron, 16.109.000 pesos y 18.122.625 pesos, respectivamente, lo que equivale, exacto, al valor en pesos que el funcionario otorgó a los 42.500 dólares. ¿Para qué usó ese crédito el vocero presidencial? Esta fue una de las preguntas que este medio le hizo llegar a Adorni vía el subsecretario de prensa Javier Lanari. Si bien no hubo respuesta, en la próxima DDJJ de Adorni ese interrogante seguramente empiece a quedar despejado.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Exintegrantes de la OA señalaron a El Destape que simular préstamos de familiares es la maniobra habitual para “blanquear” dinero que no se había declarado con anterioridad y que factiblemente se utiliza para comprar algún bien. No significa que este sea el caso. Lo que es evidente es que la actual gestión de la OA debiera analizar en detalle la DDJJ de Adorni.
MÁS INFO
El juego de las diferencias
Todo funcionario nacional de alta jerarquía debe presentar declaraciones juradas. Una inicial, cuando asume, y otra anual, que incluye su patrimonio al inicio y al cierre de cada año. Se hace a año vencido. Es decir, las DDJJ que se presentaron este año hacen al período 2023, que es el que abarca la llegada al gobierno de los funcionarios mileístas. Es, entre otras cosas, un mecanismo de control patrimonial.
En el caso de Adorni surgen diferencias entre su DDJJ inicial, que presentó el 29 de enero de 2024, y el apartado “Bienes al inicio del período” de la DDJJ anual que presentó el pasado 7 de noviembre, fuera de término. Serían bienes y dinero para una ventana temporal similar. Por eso llaman la atención las diferencias. Que se acentúan con el período de cierre del 2023, que es cuando se convierte en funcionario.
En la DDJJ inicial, de enero, Adorni dijo poseer 10 millones de pesos en fondos comunes de inversión que en la DDJJ anual, en el apartado “bienes al inicio del período”, ya no están.
También en enero de este año dijo poseer dos depósitos en el exterior por 4.845.559,17 pesos y 3.403.754,81 pesos, sin dar más precisiones. Tampoco aparecen en el apartado “bienes al inicio del período” de su DDJJ anual. En total, con los títulos por 10 millones, suma 18.249.313,98 pesos que no aparecen en los bienes de inicio de 2023 de su declaración anual. Solo figuran 2,8 millones de pesos que dice tener en efectivo en el país y que en su DDJJ inicial no estaban. ¿Qué pasó con los 16 millones restantes? ¿Los gastó? Lo curioso es que se trata, repetimos, de una ventana temporal similar en la que Adorni declara un monto de dinero en una declaración y una suma bastante diferente en otra.
A su vez, en enero de este año, apenas asumió, el vocero de Milei dijo que en su DDJJ inicial tenía dólares en mano por 1.947.500 pesos (no especificó cuántos dólares eran). En la DDJJ anual, en el período inicial, declara una cuenta en el exterior con 8220,23 dólares que valúa en 1.454.651,90 pesos. ¿Se trata de los mismos que antes tenía en mano y sacó del país? ¿Es un porcentaje bajo de lo que tenía en otras cuentas del exterior? No queda claro.
Lo que no se modifica entre la DDJJ inicial de enero y el apartado inicial de la DDJJ anual de noviembre son los inmuebles y el vehículo que Adorni declara. Lo que sí hizo el vocero presidencial es ajustar sus valores. Se tratan de un departamento en la Ciudad de Buenos Aires de 115 metros cuadrados (del que tiene el 50%), un departamento en La Plata de 107 metros cuadrados (que declara como donación) y un auto Renault Captur modelo 2019 (dice tener también el 50%). En la DDJJ inicial, el vocero de Milei cotizó el departamento de CABA en 2 millones de pesos y en el apartado inicial de la DDJJ anual lo ubicó en casi el doble: 3.936.741,08 (spoiler: lo volverá a duplicar en el cierre del período de la DDJJ anual). Los valores del departamento platense y del vehículo los mantiene igual en lo que hace a las declaraciones iniciales.
En la DDJJ inicial de enero también declaró una deuda con el Banco Galicia de 6,4 millones.
El salto patrimonial, no obstante, se da en el cierre del período 2023 declarado en la DDJJ anual.
Los préstamos
Según el cierre del período 2023 de su DDJJ anual, Adorni declaró que incorporó a su patrimonio 42.500 dólares en concepto de crédito. Los cotizó en 34.231.625 pesos. Es la ventana temporal en que se convierte en funcionario. El 3 de enero, Mieli nombró a Adorni en el cargo de Subsecretario de Vocería Presidencial de la Secretaría de Comunicación y Prensa de Presidencia de la Nación “a partir del 14 de diciembre de 2023”.
De acuerdo a la DDJJ anual, esa suma de dólares fue prestada por Silvia Pais, su mamá, y Norma Zuccolo. Pais le prestó 16.109.000 pesos y Zuccolo, jubilada de 95 años, 18.122.625 pesos. Sumados, los préstamos equivalen al valor en pesos que el funcionario otorgó a los 42.500 dólares.
“Declarar que te prestaron plata familiares es la forma más burda de acomodar los números”, señaló a este medio un exintegrante de la OA, que impulsó más de una denuncia penal en etapas anteriores. Por lo que estos préstamos debieran llamar la atención de la actual gestión de la Oficina Anticorrupción, a cargo de Alejandro Melik.
En el período de cierre, Adorni dijo haber perdido 2000 dólares de los 8220,23 que tenía depositados en el exterior en la etapa inicial del 2023. En pesos, el valor de esos dólares, se triplicaron. Declaró poseer al cierre del año pasado 6220,23 dólares por el equivalente a 5.010.084,25 de pesos.
También declaró que disminuyó el dinero en efectivo que posee en el país al cierre de 2023. Señaló que se redujo a 1.250.360 pesos.
En lo que hace a los bienes, al final de 2023 valuó el departamento de CABA en 8,3 millones (50%), el de La Plata en 3,6 millones (donación) y el vehículo Renault en 4,3 millones (50%).
Evolución patrimonial y ascenso
Según declaró Adorni en su DDJJ anual, en 2023 poseía entre “Bienes, depósitos y dinero al Inicio del año” un total de 11.608.804,65 pesos. Al cierre del año, es decir, ya siendo funcionario, declaró bienes, depósito y dinero por 61.018.251,10 pesos. Se trata de un incremento patrimonial de más del 500%. ¿La justificación? El crédito familiar. Porque el secretario de Comunicación y Medios declaró que al final de 2023 tenía deudas por 34.231.625 pesos, es decir, los 42.500 dólares que declaró como ingreso al final del año pasado. Esto lleva a que declare que la “Diferencia de Valuación de los mismos bienes al inicio y al final del año” sea de 15.102.921,88 pesos. Una diferencia de 4 millones de pesos en su patrimonio y no de 50 millones en 2023 como lo sería si los más de 34 millones no fueran un crédito (familiar).
El foco en los números de Adorni adquiere relevancia porque según surge del informe de gestión que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, presentó en el Senado, el vocero presidencial tiene a su cargo en la Secretaría de Comunicación y Medios una estructura con al menos 208 empleados, si se suman puestos jerárquicos y los empleados rasos. Desde que asumió como vocero a la actualidad, tanto el presupuesto que maneja como su jerarquía interna aumentaron. Y la DDJJ anual Adorni la presentó hace un mes y fuera de término. Este medio consultó a la OA si el funcionario fue intimado por esto pero tampoco hubo respuesta a El Destape antes del cierre de este artículo.
Ante este cuadro de situación un interrogante se hace inevitable: ¿La OA interrogará a Adorni para que explique las diferencias entre sus declaraciones?