El ministro de Justicia, Martín Soria, se refirió a la filtración de presuntos chats que se conocieron este domingo y que develan una operación entre jueces, fiscales y altos directivos del grupo Clarín. "Los chats posteriores al misterioso encuentro en Lago Escondido entre jueces y camaristas federales, funcionarios de Cambiemos, autoridades del grupo Clarín y ex funcionarios de la SIDE, constituyen la radiografía precisa de la podredumbre del lawfare", publicó el titular de la cartera de Justicia y fue así el primer funcionario del Gobierno en referirse al tema.
Los presuntos mensajes que habrían circulado en Telegram revelan cómo el presidente y el abogado de Clarín (Jorge Rendo y Pablo Casey respectivamente) junto a jueces y fiscales directamente vinculados a la persecución judicial a Cristina Fernández de Kirchner trataron de evitar que se hiciera público que habían sido invitados por el grupo de medios en un vuelo privado a la casa de Joe Lewis en Lago Escondido. La información del encuentro había sido revelada en su momento por Página|12 y El Destape. Descubiertos, intentaron encubrir ese reunión y eso es lo que aparece en las presuntas conversaciones.
MÁS INFO
Sobre ese accionar, Soria opinó: "La primera reacción de estos jueces y camaristas es plantar pruebas falsas y esconder la verdad; el juez Ercolini, el mismo que elevó a juicio oral una causa armada sin pruebas como la de Vialidad, incitando a sus pares a buscar facturas truchas e inventar coartadas". El ministro de Justicia se refirió a la estrategia que los involucrados intentaron armar y que consistió en conseguir facturas truchas que sirvan para explicar el encuentro ante una eventual cita judicial o, para los jueces, ante el Consejo de la Magistratura.
En su mensaje en Twitter, Soria opinó que los supuestos mensajes son una "muestra exacta" de cómo la Justicia, los medios y el macrismo "le atan las manos a la democracia". "Quienes deben impartir justicia no hacen mas que conspirar por su propia impunidad y la de sus socios, además de perseguir al peronismo", cerró.
Lluvia de reacciones en el oficialismo
Otro funcionario que se pronunció al respecto fue el diputado Leopoldo Moreau. Publicó en sus redes sociales el chat completo entre los jueces y funcionarios macristas y dijo: “Ahora se entiende el escándalo que Juntos por el Cambio montó en el Congreso. Lo único que preocupa a los jueces y fiscales a los que se escucha planificar delitos varios para tapar el delito de dádivas es qué podía pasar en el Consejo de la Magistratura. Tenían que proteger a quienes los protegen a ellos".
Por su parte la senadora del Frente de Todos, Juliana Di Tullio opinó: "Si creés que operan solo para que Cristina vaya presa, estás muy equivocado/a. Son los dueños de los y las dirigentas del PRO, los empleados de las empresas que suben precios y los que te van a meter en cana cuando vayas a protestar por lo tuyo".
También se manifestó el diputado Rodolfo Tailhade, quien se preguntó: "A qué hora se ordena la detención de los mafiosos Mahiques padre e hijo, Yadarola, Ercolini, Caysials, D’Alessandro, Casey y Rendo?"
La legisladora porteña, Victoria Montenegro, publicó los chats y dijo: "¿viste que a veces es difícil explicar el lawfare? Bueno, en este grupo de Télegram se explica solo. Complicidad judicial, política y empresarial. Cuanta impunidad!".
Desde la Ciudad también opinó la legisladora Lucía Cámpora quien recordó que poco después del encuentro que tuvo lugar en Lago Escondido, el PRO declaró personalidad destacada a Carlos Mahiques en la Legislatura local.