El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, defendió a su ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo D'Alessandro, quien el domingo se vio involucrado en unos presuntos chats en los que se ve cómo jueces y fiscales buscan ocultar que fueron invitados por el grupo el Grupo Clarín a pasar unos días a Lago Escondido. Un día después de filtrarse las comunicaciones, D'Alessandro trató de despegarse del escándalo y dijo que se trataban de una "operación tragicómica" para salvar a Cristina Kirchner. La misma línea tomó el Jefe de gobierno porteño.
"Estamos frente a una nueva operación del kirchnerismo que recurre a la manipulación de la información y al espionaje ilegal. Intentan distraer la atención de los temas importantes y generar la sensación de que somos todos lo mismo", opinó Rodríguez Larreta y contó que se comunicó con su ministro y que "confía en sus palabras". "Como hemos hecho siempre, él y todos los funcionarios de la Ciudad están a disposición de la Justicia para lo que ella disponga", defendió.
La defensa de D'Alessandro
"Otra vez, la mafia kirchnerista en su máxima expresión. Financian con los impuestos de todos una operación tragicómica de inteligencia para salvar a la jefa. Amenazan y extorsionan porque es la única manera en la que saben hacer política. No les cree nadie", dijo esta mañana D'Alessandro en Twitter, después de varias horas de silencio.
En los supuestos chats filtrados se lee cómo Jorge Rendo y Pablo Casey, presidente y abogado del Grupo Clarín respectivamente, un grupo de funcionarios, jueces y fiscales directamente vinculados al macrismo, entre ellos Julián Ercolini (que impulsó las causas Vialidad y Hotesur), y dos funcionarios de Horacio Rodríguez Larreta, Juan Bautista Mahiques, y D'Alessandro, tratando de tapar que habían sido invitado por el grupo de medios a pasar unos días en Lago Escondido.
Para su defensa, el ministro denunció que "hace más de 15 años le inventaron cuentas en Suiza a Enrique Olivera. Después lo acusaron de narco a De Narváez" y siguió: "Hoy fabrican un gran montaje con lo que se fueron robando por ahí y levantan la mano para que no queden dudas de que fueron ellos los que cometieron el delito". El ministro de Seguridad y Justicia también adelantó que va a avanzar con una denuncia penal para "los responsables".
El respaldo de los funcionarios porteños
Varios de los funcionarios porteños salieron en respaldo de su par de la cartera de Seguridad y Justicia y expresaron su apoyo y acompañamiento. "Repudio totalmente esta maniobra distractiva, el espionaje ilegal nunca es el camino", dijo por su parte, el ministro de Salud Fernán Quirós.
La titular de la cartera de Educación, Soledad Acuña, también denunció un "apriete mafioso del kirchnerismo" y denunció una "cortina de humo" por parte del oficialismo con la supuesta intención de "cuidar sus privilegios". "Conozco a Marcelo hace años y sé de la enorme responsabilidad con la que ejerce su función. Todo mi apoyo y solidaridad".
Desde la Legislatura porteña, donde la oposición pidió juicio político para D'Alessandro y Mahiques, el Vicepresidente 1°, Emmanuel Ferrario, sostuvo: "Todo mi apoyo a Marcelo que ejerce su función en la Ciudad con honestidad, convicción y firmeza. Basta de operaciones mediáticas para extorsionarnos. Los argentinos nos merecemos paz y justicia".
Jorge Macri, en tanto, tuiteó:
El ministro de Hacienda y Finanzas de la Ciudad, Martín Mura, también apuntó a que todo fue producto de una "maniobra burda" del kirchnerismo y le brindó su apoyo.
El secretario de Asuntos Estratégicos, Eduardo Macchiavelli, dijo: "Se de la integridad moral de @MarceDaless y coincido en que estamos ante una burda operación para disimular el fallo de mañana en la causa Vialidad".