El Frente de Todos porteño convocó a movilizarse para exigir el juicio político y la posterior renuncia al ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro, y del fiscal general del distrito, Juan Bautista Mahiques, por su participación en el viaje a la estancia del magnate británico Joe Lewis en Lago Escondido junto a jueces y directivos de Clarín. En ese marco, la coalición Juntos por el Cambio suspendió la última sesión ordinaria del año en la Legislatura porteña, que estaba prevista para mañana y desde el Frente de Todos (FdT) consideraron que el objetivo es evitar el debate sobre el pedido de juicio político a esos funcionarios.
D'Alessandro y Mahiques participaron en octubre último del viaje privado a las tierras que el magnate inglés Lewis posee en Lago Argentino, junto a jueces, un exagente de inteligencia y directivos del Grupo Clarín, que se conoció a partir de una filtración de supuestos chats.
"Fuera mafiosos de CABA" y "Que Larreta deje de encubrirlos" son las las consignas que motorizan la movilización, que está prevista que comience a las 17 en el Ministerio Público Fiscal de la ciudad de Buenos Aires, ubicado en avenida Paseo Colón 1333. Desde allí se marchará hasta el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, en avenida Regimiento de Patricios 1142, precisó el FdT en un comunicado.
El vicepresidente del bloque, Javier Andrade, afirmó que se exige el juicio político porque los funcionarios "intentaron encubrir" el viaje "con operaciones mediáticas y judiciales" y porque "forman parte de la mafia que tiene secuestrada a la democracia". Tras el viaje, se conocieron supuestas conversaciones que mantuvieron los participantes con el objetivo de ocultarlo y fraguar facturas para fingir que lo habían pagado, ya que, según se presume, fue financiado por el Grupo Clarín.
El 5 de diciembre último, el presidente Alberto Fernández anunció, a través de cadena nacional, que instruyó al Ministerio de Justicia de la Nación para que adopte las medidas necesarias a fin de que se investigue el viaje, luego de que el tema cobrara mayor difusión mediática a partir de la filtración de las conversaciones mantenidas a través de Telegram. En el mismo mensaje, el Presidente le solicitó al FdT porteño que "evalúe la conducta de los funcionarios de ese distrito que están involucrados y, de corresponder, presenten el juicio político".
Ante esto, el FdT iba a buscar debatir esos pedidos de juicio político en la sesión de mañana en la Legislatura, pero el oficialismo la suspendió. En ella estaba previsto tratar, además de los pedidos de juicio político, la designación de 13 jueces porteños y la renovación de las autoridades legislativas del año próximo.
En respuesta a esta decisión, el legislador del FdT Matías Barroetaveña afirmó que "el oficialismo decide clausurar la Legislatura hasta el año que viene para evitar la vergüenza de tener que defender lo indefendible". Sin embargo, JxC no descarta convocar a una sesión extraordinaria antes de fin de año.
Hace días, también la diputada nacional de Juntos por el Cambio (JxC) Margarita Stolbizer consideró que el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro, debe "renunciar" para no "entorpecer" la causa que lo investiga por "incumplimiento de los deberes de funcionario público y dádivas" tras un presunto viaje a Lago Escondido que compartió con jueces y directivos del Grupo Clarín.
"Cuando se está en esos lugares de privilegio o de poder, hay que facilitar una investigación y permaneciendo en esos lugares se puede entorpecer", indicó Stolbizer en un entrevista concedida a Radio Perfil.
La posición de la diputada de JxC sobre el viaje, aclaró, es de "crítica y reproche" y la renuncia del ministro D'Alessandro no significaría que "le esté colgando el cartel de 'culpable' anticipadamente". Y detalló: "Me da la impresión de que el viaje ni siquiera es lo más grave, porque pasa a segundo plano cuando del intercambio surge que los mismos actores buscan agregarle alguna otra maniobra para disimular aquellas cosas que estaban mal".