La diputada de la Libertad Avanza Lilia Lemoine agredió a una persona que la filmaba mientras le preguntaban si iba a votar en contra o favor del presupuesto para universidades. En ese momento, la legisladora le pegó en el teléfono a la persona que registraba su ingreso al Congreso.
Los docentes estaban en el Congreso, porque la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), que conducen Sonia Alesso y Roberto Baradel, convocaron a una nueva jornada nacional de protesta en reclamo por la continuidad del financiamiento educativo y del “respeto al derecho a huelga" al Congreso Nacional.
La organización sindical dará cuenta del impacto de las medidas económicas del gobierno de Javier Milei y cómo contribuyeron al “constante y profundo desfinanciamiento”. Además, reclamarán que la Paritaria Nacional Docente continúa “sin un piso salarial acorde a la inflación".
MÁS INFO
Otro de los reclamos que llevarán los docentes al Congreso es el pago del FONID, al tiempo que exigirán medidas para frenar la pérdida del poder adquisitivo de las docentes jubiladas. También se retomarán las protestas por la implementación del Impuesto a las Ganancias a la cuarta categoría.
Educación como "servicio esencial": qué dice el proyecto que busca aprobar el Congreso
El momento de tension ocurrió previo al tratamiento del proyecto quiere declarar como “servicio estratégico esencial la educación obligatoria" que busca quitar el derecho a la protesta docente.
El proyecto apunta que el Estado nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberán “garantizar el ejercicio del derecho a la educación en todo el ciclo lectivo escolar durante los días de clases” afectados por paros o huelgas.
Para ello, se plantea:
1) La apertura de todos los establecimientos educativos en todos los niveles y modalidades de la educación obligatoria, en su correspondiente horario de apertura y cierre, todos los días que se hayan establecido en el calendario lectivo.
2) El servicio de alimentación escolar de cada establecimiento.
El proyecto establece que diferente porcentaje de cobertura docente en un paro según la cantidad de días que duré la medida. Algo así como guardias mínimas.
a) Si el paro o la huelga duran entre 1 y 2 días continuos o discontinuos, se deberá contemplar un porcentaje mínimo del 30% del cuerpo docente del establecimiento.
b) A partir de los 3 días continuos o discontinuos se deberá contemplar un 50% de asistencia de la nómina de personal directivo, docente o no docente.
En todos los casos, se debe garantizar el cuidado de los niños, niñas y adolescentes así como las clases y actividades pedagógicas de manera normal.
c) El cumplimiento de la cantidad mínima de días de clase.
Además, el proyecto de ley plantea que el equipo directivo de cada colegio deberá, al inicio del ciclo lectivo, “las previsiones organizacionales en el marco del proyecto institucional, estableciendo e informando a la autoridad competente la nómina anual de docentes y no docentes que estarán afectados” a cumplir con las guardias que obligaría la norma. Si un docente no cumple y falta, y estaba afectada a esa guardia, la ausencia será “injustificada”.