Las y los trabajadores del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) ya habían finalizado su jornada laboral este viernes 20 de diciembre –el último previo a las fiestas de Navidad y Año Nuevo- cuando recibieron la noticia del despido. El Destape confirmó que son unas 50 personas, algunas con contratos por tiempo indeterminado; más otras 30 a las que las intiman a jubilarse. Las y los trabajadores cesanteados ocupaban distintas áreas del organismo -con dependencias en varios puntos del país-, clave para el transporte aéreo ya que se ocupa de regular, controlar y fiscalizar las obras que se llevan adelante en 57 aeropuertos. Trabajadores alertaron sobre el impacto en la seguridad aeroportuaria.
El Destape consultó a diversas fuentes del Gobierno, pero no supieron aportar detalles sobre cuáles son los sectores afectados por las cesantías ni la razón del recorte.
Lo que sí se sabe es que se da en el marco del plan de la completa desregulación del Estado, que tiene a su cargo el ministro Federico Sturzenegger, también autor de la Ley Bases y del decreto 70/2023, que van en el mismo sentido. Y, también, que llegó al cabo de varios conflictos en el área: con los controladores aéreos, por las intenciones de privatización de Aerolíneas Argentinas y por último, tras la fatal tragedia de San Fernando con un avión privado que despistó, destruyó casas y dejó a dos personas fallecidas.
Según informaron desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), en ORSNA hay unas 200 personas empleadas y aunque todavía están confirmando quiénes son las y los despedidos, estiman que el mayor recorte se dará en las áreas que están en las provincias. Para llevar a cabo dicho ajuste, desde el sindicato denunciaron ante El Destape que las autoridades modificaron una resolución para dejar sin efecto una disposición que prohibía el despido a quienes estaban bajo contratos por tiempo indeterminado si no tenían motivos específicos.
"Es como si fueran contratos de planta permanente. La resolución la dieron de baja el jueves y el viernes sacaron una lista de 50 personas a las que despedían. Esto contradice la normativa laboral, incluso, porque no puede ser retroactiva, en todo caso deberían poder aplicarla sólo con las nuevas contrataciones", explicaron desde ATE. Y no sólo eso, desde el sindicato señalaron que las autoridades pidieron una ampliación presupuestaria de 1.780 millones de pesos para el pago de las indemnizaciones.
MÁS INFO
El ORSNA es un organismo descentralizado que depende de la Secretaría de Transporte, que en la gestión de La Libertad Avanza quedó subordinada al mega Ministerio de Economía y está a cargo de Franco Moguetta. Se encarga de regular, controlar y fiscalizar aquellos servicios que se prestan en los 57 aeropuertos integrantes del Sistema Nacional de Aeropuertos (SNA). Es clave porque se ocupan de verificar las obras que se llevan adelante allí: desde la pista, pasando por el estacionamiento, los locales comerciales y hasta la calidad de la infraestructura general aeroportuaria y las inversiones que se requieren para su ajuste a la demanda.
"Nos encargamos de controlar las obras que se realizan en los aeropuertos para que funcionen", sintetizó un trabajador del lugar. "Sturzenegger pensó que había demasiada gente, confunde las funciones del ANAC con el ORSNA", reclamaron desde ATE. Según dijeron desde el sindicato, las autoridades nacionales sostuvieron que ambos organismos no pueden coexistir porque "están duplicadas las tareas". Sin embargo, eso no es cierto. La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), explicaron, "tiene funciones de pista, maneja todo lo que sería bomberos, ambulancias, son los controladores aéreos".
"El ORSNA está para otra cosa, pero es muy normal que el Gobierno diga que hay organismos duplicados. La verdad que deberían ver para qué funcionan para no cometer estos errores, que no parecen errores, sino que es intencional para recortar", apuntaron desde el sindicato de estatales. Desde allí, también, confirmaron que las y los trabajadores del lugar comenzaron a recibir la carta documento de despido este fin de semana, a sólo tres días de Navidad.
La gravedad de los recortes en ORSNA: clave para la seguridad de pasajeros y para evitar enriquecimiento ilícito
Un trabajador que prefirió resguardar su identidad -y su empleo en el organismo- alertó ante El Destape sobre lo que significan estos recortes en el área, que ya fueron significativos a lo largo de todo el 2024. En primer lugar, explicó que dentro de los aeropuertos que fiscaliza y regula están aquellos "más importantes en términos de volumen de tráfico, operaciones y por ende, rédito económico", que están concesionados por la empresa Aeropuertos Argentinos S.A.
"Es allí donde se torna muy importante el rol del organismo regulador que vela por los intereses de las y los usuarios aeroportuarios y evita que se dé un enriquecimiento sin causa por parte de los privados en detrimento de la población, en definitiva se busca también así la eficiencia", manifestaron.
El impacto de los recortes en 2024
"Hoy el nivel de obras en ejecución evidencia una disminución de hasta un 50% comparado con la gestión anterior, situación que nada tiene que ver con una falta de fondos los cuales se encuentran disponibles en un Fideicomiso del Banco Nación. No se evidenciaron nuevos proyectos limitándose a la ejecución de aquellos ya en curso previo, y a la baja de otros ya estipulados y planificados", especificó la misma persona.
En esa línea señalo que durante 2024 "se avanzó con precarización de las condiciones laborales, lo que afecta a la eficiencia y calidad relativa a los controles en materia aeroportuaria", por ello, dijo "ya se puede evidenciar una merma significativa en la ejecución de inspecciones en seguridad aeroportuaria, de obras e impacto ambiental", aseguró.
Esta situación que acaba en la imposibilidad de realizar controles a la infraestructura ya existente, tiene impacto en la operación aeroportuaria. La situación es altamente grave, alertó: "La falta de desarrollo de infraestructura aeroportuaria pondría en riesgo la seguridad operacional de todo el sistema afectando a toda la comunidad aeroportuaria y aeronáutica redundando en peores servicios a los pasajeros y usuarios aeroportuarios tornando cada vez más riesgosa toda la actividad".