La reunión que iban a mantener este viernes representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) con el ministro de Economía, Luis Caputo, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, fue postergada nuevamente y se espera que se concrete el lunes. En un primer momento el encuentro iba a desarrollarse ayer, luego se pospuso para este viernes y ahora vuelve a patearse para el lunes. El objetivo del Gobierno es coordinar el cronograma de desembolsos. A fin de mes vencen 1900 millones de dólares.
Hoy por Decreto de Necesidad y Urgencia, Caputo habilitó al Banco Central a transferir al tesoro hasta 3000 millones para el pago de deuda. Se espera que tras ese pago, el FMI haga un nuevo desembolso que reponga lo pagado. De acá al lunes se sucederán las reuniones con equipos técnicos y una vez que esas negociaciones estén resueltas se llevará adelante el encuentro entre las máximas autoridades del Palacio de Hacienda.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
El lunes debería darse el cara a cara entre el subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo, Luis Cubeddu y el jefe de la misión argentina, Ashvin Ahuja, con Caputo y el jefe de Gabinete Nicolás Posse. Sin embargo, desde el 5to piso del ministerio de economía estiman que puede postergarse nuevamente. “Se haría en principio el lunes y en los próximos días se va a terminar de definir horario y lugar”, advierten.
El martes voceros del FMI anticiparon que la meta de la visita es "continuar las negociaciones sobre la séptima revisión del programa apoyado por el FMI".
El objetivo del Gobierno es lograr un perdón o “waiver” del FMI ante el incumplimiento de las metas pautadas por Sergio Massa para el último período del 2023 vinculadas al déficit fiscal, acumulación de reservas y emisión. Por eso el Presidente repite que “el acuerdo está caído”.
En campaña el propio Javier Milei era optimista sobre su vínculo con el Fondo ya que promueve un ajuste superior al que exige el organismo. En el mismo sentido se manifestó esta semana el vocero oficial Manuel Adorni: "Entiendo que al menos basado en los acuerdos anteriores, no deberíamos tener absolutamente ninguna diferencia con el Fondo, en virtud de que tenemos un plan muy claro en materia fiscal", subrayó el vocero presidencial, Manuel Adorni.
El convenio vigente es el suscrito por el ex ministro de economía Martín Guzmán y finaliza en septiembre de este año. En Casa Rosada sostienen que no buscarán una renegociación del mismo hasta llegado ese momento.
Las negociaciones que se inician hoy y continúan todo el fin de semana se concentran en las metas trimestrales y los desembolsos para sostener el esquema de vencimientos pautados por Guzmán. Solo este mes vencen 1900 millones de dólares que serán abonados, en principio, con dólares genuinos de las reservas acumuladas post devaluación.