Milei apunta con el "ómnibus" al sistema electoral: qué cambia y qué dice la oposición

El paquete de leyes enviado por el Presidente al Congreso incluye reformas al sistema de votación. Los bloques de Diputados comienzan a analizarlo para tomar postura.

28 de diciembre, 2023 | 00.05

"Se ve que está cara la nafta, porque el ómnibus no arranca", decía el martes alguien que recorre los pasillos del Senado sobre el paquete de leyes que se había anunciado el presidente Javier Milei y que forman parte del plan económico que incluyen las decisiones del ministro de Economía, Luís Caputo, y el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmó el líder de La Libertad Avanza.

Finalmente, la ley "Omnibus" arrancó con rumbo al Congreso a la espera de su tratamiento. Además de ser una de las patas de la trilogía de ajuste, "motosierra" al Estado y desregulación del la economía que instauró el Gobierno, el paquete legislativo incluyó un capítulo en el que se impulsa una reforma política que apunta a modificar el sistema electoral.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

A través de la cuenta de Twitter Oficina del Presidente se anunció el envío del paquete legislativo ampulosamente denominado "Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos". A esto le siguió entrega en mano del expediente por parte del ministro del Interior Guillermo Francos al titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

Desde su arribo al universo Milei, Francos bregó por la reforma del sistema electoral a través de eliminación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y la implementación de la boleta de papel. Esto fue incluido en el capitulo legislativo del corpus legislativo.

Sin embargo, lo novedoso en la propuesta del gobierno del presidente de la motosierra es la elección de diputados por circunscripción nominal, el cambio de la elección de representantes por habitantes para la composición de la Cámara y cambios en la financiación de los partidos políticos.

Desde el entorno de Milei dicen que fue iniciativa de Francos y entienden que tuvo que ver el jefe de Gabinete, Nicolás Posse. Las inmediaciones del ministro coordinador no pudieron afirmarlo. "La indicación es estrictamente de Milei para el armado. Después, los representantes de las carteras se involucran en los puntos que les competen", explicaron a El Destape

La boleta única de papel, similar a la que se aplica en Córdoba se había anunciado, pero no figura ni en el DNU ni en el "Omnibus", pero si en el llamado a sesiones extraordinarias oficializado el viernes. Desde el oficialismo habían adelantado que, para evitar demoras, iban a basarse en un proyecto que fue aprobado por Diputados y que aguardaba su tratamiento en el Senado. El expediente (0004- CD- 22) había sido impulsado por la oposición y tenía como firmante a Graciela Ocaña de Juntos por el Cambio.

Qué reformas introduce la ley "Omnibus"

La reforma electoral incluida en la "Omnibus" instauraría la elección por circunscripciones nominales, similar al que se utiliza en las elecciones parlamentarias en Reino Unido.

De acuerdo a este sistema, "cada provincia se dividirá en un número de circunscripciones igual a la cantidad de diputados que se eligen, las que estarán "vigentes hasta el nuevo censo poblacional".

De esta manera, "cada circunscripción enviará al Congreso a un solo representante". El Poder Ejecutivo estará a cargo de definir las divisiones en base al censo 2022, "respetando límites geográficos y políticos preexistentes".

Cada elector vota solamente un candidato titular y un candidato suplente, que deben ser de diferente género. El sistema de elección es de pluralidad: el candidato individual con más votos es el ganador y el único representante de cada circunscripción.

Otra parte de la iniciativa mileista es la derogación de las PASO, impulsadas por el kirchnerismo en 2009 y cuya posible derogación había sido barajada incluso dentro de ese mismo espacio antes de la campaña para las primarias de este año.

Con este cambio, se volverá a un solo llamado electoral a legislativas o las ejecutivas, con la excepción de que estas últimas requieran de un balotaje para su definición. Entre los "beneficios" enumerados por el Gobierno que traería este cambio, es el ahorro al estado afirmando que las Primarias de 2023 "le costaron al Estado nacional $9.250 millones de pesos".

Por otra parte, la reforma apuntó al financiamiento de los partidos políticos. Con estas reformas "se eliminan los topes de aportes de personas físicas y jurídicas a los partidos políticos por desenvolvimiento institucional y de campaña" y a los "gastos de campaña para las agrupaciones políticas" y los "espacios publicitarios cedidos a partidos políticos" que se habían implementado junto con las PASO.

"Los fondos de los partidos políticos deberán depositarse en una única cuenta bancaria por distrito, a nombre del partido y a la orden conjunta o indistinta de hasta cuatro miembros del partido, de los cuales dos deben ser presidente y tesorero", remarcó el expediente.

Y agregaron: "Para los fondos que asigne la Administración Pública Nacional correspondiente al aporte para campañas electorales y al Fondo Partidario Permanente, se asignará el 50% del valor del módulo"

Desde el Ejecutivo afirman que esta modificación en el financiamiento de los partidos "sinceriza y transparenta" esta situación y "disminuye el gasto político y operativo destinado por el Estado Nacional al operativo electoral en su conjunto". También se subrayó que "siguen vigentes las prohibiciones de algunos sectores aportantes, como las empresas operadores del juego, que siguen inhibidos de poder aportar a las campañas".

En otro orden, se modifica la composición de la Cámara de Diputados, con una modificación al artículo N°3 de la ley Electoral (22.847) que estipula que  el número de diputados nacionales a elegir pasa de uno por cada 161.000 habitantes o fracción no menor de 80.500, a uno por cada 180.000 habitantes o fracción no menor de 90.000.

Respecto al proyecto de Boleta Única de Papel (BUP), la Cámara Nacional Electoral (CNE) estará a cargo de su diseño, mientras que las Juntas Electorales Nacionales serán las responsables de adaptar la boleta a la oferta electoral de cada distrito. El reparto e impresión de las papeletas estará a cargo del Ministerio de Interior, a través de la Dirección Nacional Electoral (DINE).

Este sistema, sostienen desde la administración Milei, instaura un "sistema más ágil, transparente, económico y democrático", que ahorraría cerca de $12millones en impresión de boletas", reducirían la cantidad de fiscales y agilizarían el escrutinio y publicación de resultados.

¿La oposición frena al "Omnibus"?

Al igual que la presentación de los 366 artículos del DNU, el pilón de los 99 puntos de la ley "omnibus" fue teniendo una reacción paulatina en la oposición. Unión por la Patria realizó una reunión de sus legisladores y gobernadores para unificar posturas. Tras este encuentro, el diputado nacional Leandro Santoro observó que "modifica el Código Electoral" y "termina con la ley de cupos de facto"

"Porque al modificar sistema uninominales para elegir diputados nacionales, la provincia de Buenos Aires iría a cien diputados, aumentando su número, impidiendo que estén representadas las minorías y la ley de cupos. ¿Les parece razonable que además el Ejecutivo se arrogue la facultad de definir las circunscripciones donde uninominalmente se van a elegir diputados?", lanzó el Diputado por la Ciudad de Buenos Aires.

Santoro también trajo a un término de las ciencias políticas que viene con la circuncripción nominal: el gerrymandering. Esta práctica tiene por objetivo modificar las circunscripciones electorales para favorecer a un partido o candidato. Este armado de distritos puede ser para favorecer o perjudicar a un candidato, en base a la conformación social, política, étnica o religiosa de la poblacion del territorio.

Por el lado de los bloques que integran Juntos por el Cambio, la Unión Cívica Radical está en etapa de estudio del recien llegado expediente. Sin embargo, en una primera lectura desde la bancada de los boinas blancas olfatean un "rechazo" al capitulo electoral.

"Le da poder a los distritos grandes como la provincia de Buenos Aires, elimina la representación de las minorías y la Ley de Cupos", observaron desde la bancada radical, para luego vaticinar que el paquete legislativo "va a estar siglos en la Cámara", a raíz de la "mezcla" de proyectos que inlcuye y que LLA "tiene que juntar de a uno los votos" en Diputados, donde - al igual que en el Senado - tiene minoría

Por su parte, fuentes del bloque del PRO señalaron a El Destape que esta tarde los diputados del partido amarillo se juntaron vía Zoom y se dividieron los artículos de la ley para su análisis en base a su expertise. "En principio, la idea es tener un acompañamiento responsable. En base a lo que propongan, hacer mejoras, siempre con una actitud de no poner palos en la rueda y negarnos por que sí o cuestiones ideológicas", señalaron.

En horas recientes, el bloque de Juntos por el Cambio tuvo una escisión con la salidad de la Coalición Cívica y el espacio de Miguel Ángel Pichetto, que se sumaron a legisladores del ex gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti. 

Desde el entorno del ex candidato a vicepresidente descartaron cualquier tipo de apoyo a los paquetes que mandó Milei al Congreso. "Que lo saque él o por DNU, pero que no deje mal parado a la política", transmitieron a este medio.

Por último, la diputada nacional del Frente de Izquierda y los Trabajadores Myriam Bregman señaló el impacto de la reforma electoral en la ley de Cupo, pero también observó que "con el sistema que propone Milei, el no hubiese sido elegido como diputado" en las legislativas de 2021, en las que salió tercero. "Se la creyó rápido", remató.