El mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) anunciado por el presidente Javier Milei, con el que planea instaurar un plan de desregulación de la economía, que recibió rechazo de gran parte de la población que se juntó a cacerolear, pero también de varios sectores de la oposición.
Mas allá de estos rechazos, el DNU cosechó apoyos de La Libertad Avanza y de sectores afines políticamente. Entre estos, el de uno de los principales aliados de Milei, el ex presidente Mauricio Macri que se expresó a través de su cuenta de Twitter.
El mensaje titulado, "responsabilidad y grandeza" señala que "ahora mismo, millones de argentinos sienten en su propio hogar la situación dramática que estamos atravesando, resultado de las desastrosas políticas del último gobierno".
"En este momento tan frágil y amenazante, tenemos que ser conscientes de la urgencia de tomar medidas valientes. De no hacerlo, nos exponemos al riesgo de una hiperinflación que podría resultar devastadora para la vida de millones de argentinos", continuó.
MÁS INFO
Yendo al paquete de reformas, Macri subrayó que "las medidas anunciadas por el presidente requieren respaldo total y una prolijidad fiscal de hierro" y acotó: "Por mi parte, quiero dejar en claro públicamente mi apoyo a la desregulación de la economía".
Según observó, "ya no hay más margen para eludir los problemas" ya que "estamos ante un camino que se abre delante de nosotros" en el que "de un lado hay una oportunidad, del otro, la ruina y el colapso".
"Aún así, a esta altura de nuestra historia, resulta increíble que haya dirigentes que nieguen o relativicen la crisis. Me siento obligado a pedirle a todos ellos que actúen con la responsabilidad y grandeza que requiere este momento. Es ahora", cerró el ex mandatario.
Milei anunció un DNU con 336 artículos donde desreguló, a través de derogaciones y reformas de leyes, los principales sectores de la economía nacional para darle pleno poder al mercado en las áreas de salud, alquileres, trabajo y alimentos. Si bien se encuentra en el Boletín Oficial, el Código Civil y Comercial indica que para que entre en vigencia al momento de su publicación debe estar establecido en el documento. Como esto no es así, cada normativa, derogación y reforma implementada recién tendrá validez a partir del próximo 28 de diciembre. El rol del Congreso, las posibles presentaciones judiciales y la participación de la Corte Suprema, algunos de los frenos que pueden revertir que el paquete de medidas sea implementado según los juristas.