El anuncio del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Javier Milei en el que desregula la economía y disminuye el rol del Estado fue recibido con rechazo por varios sectores de la sociedad, la política y el mundo sindical.
Fue así que en defensa de Milei salió el ex presidente Mauricio Macri, que afirmó que el DNU del Jefe de Estado es "legal y constitucional" y repudió al paro de la CGT anunciado para el 24 de enero.
"Este DNU, que es muy controvertido según los 'orcos', viene a decir que liberemos a la gente", señaló Macri en una entrevista con el canal La Nación+ y añadió que "nadie puede estar en contra de recibir más libertad", si bien "te puede dar un poco de vértigo después de años de opresión".
Y lanzó: "Este DNU viene a decir que liberemos a la gente, no es de los cientos que hacía el kirchnerismo que era 'regulese, crease el registro tal para que tal se anote si quiere hacer la pindonga (Sic.)' y eso terminaba en una traba o una coima".
Consultado sobre las distintas protestas contra el Gobierno y el paro nacional lanzado por la CGT para el 24 de enero, el exmandatario respondió que "hay gente que va a intentar defender sus privilegios", pero celebró que "el cambio" en Argentina "es profundo por decisión" de la sociedad.
"Se equivocan si aplican la misma medicina que en nuestro gobierno. Hoy van a encontrar una vocación de cambio muy profunda, liderada de los jóvenes", amenazó, en referencia a las protestas contra la reforma previsional durante su gobierno.
El ex mandatario remarcó que "si uno quiere la libertad política tiene que tener libertad económica", y reiteró su apoyo a Milei al graficar que el "56%" obtenido por el libertario en la balotaje "refleja una vocación de cambio mucho más profunda que la de 2015". En ese sentido, definió a su gestión como "el prólogo del cambio".
Al enviar un mensaje a Juntos por el Cambio, el fundador del PRO pidió el apoyo para el DNU y el paquete de leyes ómnibus al advertir que "la fragilidad está ahí" y que una hiperinflación "empobrecería a los argentinos aún mucho más profunda de lo que nos hemos empobrecidos". Según advirtió al frente que su partido integra, "puede ser peor si no acompañamos" ya que "no solo se sale con el shock fiscal"
"Hoy no hay financiamiento, gracias a Dios, al alcoholico le cerraron el bar. Con lo cual hay que vivir con lo que generamos y esto es lo que planteó Milei: déficit cero", sintetizó, para luego advertir: "Le quiero pedir a los integrantes de Juntos por el Cambio que nosotros nos planteamos como una opción de cambio".
Macri evaluó que el DNU y la ley ómnibus presentada por Milei representan una "propuesta de cambio profundo en un contexto de extrema fragilidad", al marcar que "la herencia que recibió" la actual administración "es mucho peor" que la que le había tocado a Cambiemos en 2015.
Pero destacó que la "habilidad" del equipo económico que encabeza por el ministro de Economía, Luis Caputo, "ha ido cortando algunos cables y la bomba no explotó". Según evaluó "nadie sabe cómo desarmar este cepo, y lo tienen que ir haciendo paso a paso".
Con información de Télam