La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, no sólo escondió 5 millones de kilos de comida que debían destinarse a cientos de comedores populares en todo el país sino que también ocultó entre sus filas a dos funcionarios - de su extrema confianza - sindicados por una auditoria interna del Mercado Central como posibles responsables de un desfalco millonario a través de la contratación de empresas y servicios fantasmas.
El Destape accedió a seis informes internos del mercado concentrador que apuntan contra Fernando Rafael Szereszevsky, actual titular de la Unidad Gabinete de Asesores de Capital Humano, y Javier Gustavo García Re, director General de Relaciones Institucionales de la misma cartera. Ambos fueron señalados como los organizadores de un presunto pasa manos de contratos y pagos millonarios realizados a través de una sociedad vinculada al Mercado Central.
Szereszevsky, la mano derecha y más cercana de la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello, no sólo habría pasado gastos de representación irregulares tras su paso por el Mercado Central, tal como publicó El Destape el sábado. De acuerdo a la Auditoría Interna establecida bajo Resolución CMC 539/21, los dos funcionarios que ahora revisten bajo el ala de Pettovello habrían participado de un esquema irregular de contrataciones entre mayo de 2020 y diciembre de 2021.
MÁS INFO
Szereszevsky ocupaba en 2020 el cargo de gerente (legajo 2274) de la empresa Central Servicios Sociedad del Estado (CSSE), una sociedad vinculada a la Corporación del Mercado Central encargada de proveerle servicios. A su vez, García Re era el jefe del Departamento de Administración. El área de auditoria interna del mercado concentrador investigó más de 120 órdenes de pagos que llevan las firmas de ambos, actuales funcionarios de Capital Humano.
Los casos
Uno de los casos investigados por la auditoría interna involucra un posible desfalco por 27 millones de pesos. El expediente indica que, entre mayo de 2020 y diciembre de 2021, Szereszevsky y García Re contrataron a la empresa Trisur Electromecánica para realizar la reparación de una línea de media tensión dentro del predio del Mercado Central y otros trabajados vinculados. La serie de contratos y pagos fue por 27.879.904 pesos.
“Visto que mediante la orden de pago de CSSE 6184 hacia la empresa Trisur para realizar la reparación de un tendido eléctrico por una falla en la línea de media tensión, se observa que en el periodo bajo análisis no consta en el libro de guardias ni registros de fallas como tampoco que se haya asentado la presentación de la empresa en cuestión”. Lo que se dice, un posible trabajo fantasma y, por ende, una posible desviación de millones de pesos.
El otro caso bajo investigación apunta a dilucidar si Szereszevsky y García Re direccionaron la contratación de un proveedor por 10 millones de pesos para favorecer a la empresa YLUM SA.
Luego de analizar 67 órdenes de pago para dicha empresa, la auditoría determinó: “En la contratación de YLUM se adjuntan dos presupuestos por materiales eléctricos, uno correspondiente a la ganadora de la licitación y otro a MSO Energy, observándose que ambos presupuestos fueron enviados por la misma persona (Jorge Sánchez). Este último, además, seria empleado de YLUM”.
Gastos de representación
Los consumos bajo la lupa fueron presentados por el propio funcionario como "gastos de representación". A partir de ello se activó una auditoría sobre los desembolsos realizados entre 2020 y 2021 cuyo monto, actualizado por inflación, ascendería a $7.343.124,95.
Según se indica en el documento al que accedió El Destape, en la auditoría presentada el 26 de enero del 2022, el funcionario de Capital Humano quedó en la mira por 21 órdenes de pago emitidas entre el 2 de junio del 2020 y el 1° de diciembre del 2021.
Menemismo puro
Szereszevsky porta orgulloso haber ocupado el cargo de vocero del ex secretario general de la Presidencia, Alberto Kohan, en tiempos de Carlos Menem. También se dedicó a la consultoría política apalancado desde varias figuras del rock nacional: fue manager de Charly Garcia, Juanse y los Ratones Paranoicos, entre otros ídolos locales.
En 2008 volvió a la función pública como gerente en el Mercado Central y transitó varias gestiones. La auditoría que activó la denuncia corresponde a sus últimos pasos por el mercado concentrador, pero como gerente de la empresa del Estado que le provee servicios públicos. Pettovello lo designó Titular de la Unidad Gabinete de Asesores a través del decreto 44/2024; mientras que García Re fue designado a través de la decisión administrativa 211/24.