Tras el mega DNU desregulador, el Gobierno enviará una ley ómnibus al Congreso

Javier Milei llamará sesiones extraordinarias para avanzar con su plan de reformas. La oposición todavía delibera sobre el DNU que desregula la economía y habilita privatizaciones.

22 de diciembre, 2023 | 15.10

Tras haber presentado el mega DNU el miércoles pasado, el gobierno de Javier Milei se puso a trabajar para enviar más modificaciones de leyes. En este caso, fuentes de Presidencia confirmaron que enviarán una "ley ómnibus" para ser evaluada por el Congreso Nacional. Para ello, está previsto que el presidente ultraderechista, Javier Milei, llame a sesiones extraordinarias.

Tras varias idas y vueltas, la flamante gestión definió que se envíe un solo proyecto y que no esté dividido en tres partes como se había analizado y como habían pedido bancadas de otros espacios como Juntos por el Cambio (JxC), confirmó una alta fuente de Presidencia a periodistas acreditados en Casa Rosada, según informó la agencia de noticias NA.

"Enviarlo separado empioja todo el proceso", consideró el funcionario. Este proyecto, que se complementa con el DNU que el mandatario firmó días atrás, incluirá reformas que no pueden eludir el Congreso, como cuestiones tributarias y del sistema electoral, como la boleta única de papel y la eliminación de las PASO. Para que el Congreso comience con el análisis de estas iniciativas, se espera que en las próximas horas el Ejecutivo llame a sesiones extraordinarias y que la semana próxima se envié este proyecto.

Según informó La Nación, la "ley ómnibus" incluirá reformas tributarias y políticas que quedaron fuera de los 366 puntos del DNU, con el que el Presidente busca una profunda modificación del Estado en todos sus términos más allá de que roza la inconstitucionalidad. 

La iniciativa también contendrá un capítulo de lo que los desde el gobierno ultraneoliberal y ultraconservador denominan como “reforma del Estado”. También incluiría el impuesto a las ganancias en respuesta al reclamo de los gobernadores, que vieron caer los fondos de la coparticipación por la modificación de los pisos del impuesto que pesa sobre el salario. Los mandatarios peronistas habían reclamado una compensación a través del impuesto al cheque, pero la Casa Rosada se negó con el argumento de que eso altera la ecuación del equilibrio fiscal nacional.

En tanto, en el temario de extraordinarias se incluirán otros puntos formales, como el permiso para que el Presidente pueda viajar al exterior (tiene previsto viajar al Foro de Davos a mediados de enero) y cuestiones relativas a las Fuerzas Armadas.