El CONICET, entre más asambleas y en total incertidumbre por el ajuste de Milei

Trabajadores, científicos y becarios convocan una nueva asamblea para el próximo miércoles cuando finalice el cuarto intermedio del Directorio. Aumenta la tensión.

17 de febrero, 2024 | 21.44

Trabajadores, científicos y becarios del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) convocaron a una nueva asamblea contra el ajuste del presidente Javier Milei para el próximo miércoles 21 de febrero. A partir de las 14 hs, se reunirán en el Polo Científico para continuar con las medidas de lucha en defensa de la ciencia y la tecnología. En dicha jornada se reanudará la reunión del Directorio que comenzó el último miércoles y pasó a cuarto intermedio.

"Asamblea en defensa del CONICET y contra el ajuste de Milei. Continuamos con las medidas de lucha contra el vaciamiento del organismo. ¡Sumate a la lucha por la defensa de nuestro trabajo!", manifestaron desde ATE CONCIET Capital desde redes sociales.

Por su parte, desde Jóvenes Científicxs Precarizadxs - Buenos Aires también llamaron a movilizarse al organismo para "demostrar que no vamos a quedarnos indiferentes frente a la adaptación del Directorio al plan de ajuste y la orientación privada de la ciencia del Gobierno", señalan en el comunicado publicado. En esa línea, piden "llenar la asamblea" y continuar con la organización y los reclamos ya iniciados.

Entre los principales puntos que destacan, enumeran: reincorporación de todos los despedidos/as; sostenimiento del cupo de becas doctorales y posdoctorales y el cronograma de convocatorias, ya que reducir el cupo de ingresos implica achicar el CONICET; restablecimiento de todas las becas extraordinarias para quienes esperan su alta a la Carrera de Investigador Científico (CIC) junto al alta inmediata para ingresantes a CIC y Personal de Apoyo de las convocatorias 2021 y 2022.

A ello, suman la regularización del cobro de los estipendios de becas extraordinarias y cofinanciadas del mes de enero; el aumento del presupuesto para ciencia; la recomposición salarial por encima de la inflación; derechos laborales para becarixs; la aplicación de la paritaria en becas de la Agencia; y aumento salarial en becas UBA (equiparación salarial con Conicet). "Investigar es trabajar, no al ajuste en Ciencia y Tecnología", sentencian.

Sin embargo, más allá de la masiva movilización por parte de la comunidad científica, el Directorio del CONICET informó la fecha de publicación de los resultados de las becas doctorales (antes del 28 de febrero) y confirmó que, en primera instancia, tan solo se garantizó un total de 600 becas. El año pasado se había anunciado un total de 1300, por lo que la reducción es mayor al 50%. Mientras que "se atenderán en su totalidad las 300 becas" de finalización de doctorado, según anunció el presidente del organismo Daniel Salomone.

"¡Acá no sobra nadie!", señalaron desde el Polo Científico.

Científicos en alerta tras la resolución

Ante la resolución del directorio, los trabajadores del Conicet agrupados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) indicaron que se van a mantener "en alerta y movilización, para resistir esta política de ajuste". El último miércoles, más de mil científicos, becarios y estudiantes se congregaron en la sede de Palermo para denunciar el vaciamiento, la falta de fondos y ocuparon el edificio durante la protesta. Ingresó la policía y se generó mucha tensión durante la tarde de ese día.

Se llegó a un "primer" acuerdo para que el organismo publicara los resultados previamente mencionados; mientras dejaron "pendiente" la publicación de los resultados del proceso de evaluación de las Promociones en la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico y de la Carrera del Investigador en Salud; pasando a dicho cuarto intermedio.

"No al vaciamiento del CONICET", una de las consignas más repetidas.

Científicos, becarios y administrativos advirtieron que el organismo de prestigio internacional se encuentra "absolutamente paralizado y en estado crítico" y que el país está ante "una próxima fuga de cerebros" si no atienden rápidamente la situación. "¡En CONICET no sobra nadie! Ni un despido más", fue la consigna de las principales banderas y carteles que se observaron en sus manos en el Polo Científico.

"La situación del CONICET es dramática. Los problemas de comunicación no son problemas, sino una estrategia para producir enojo, incertidumbre y confusión. Está claro que es una política de vaciamiento, de desmantelamiento, tanto del organismo en términos institucionales como del avasallamiento del trabajo científico-tecnológico", sentenció la  secretaria general de ATE CONICET, Nuria Giniger. Mientras tanto, el Presidente Milei busca estrategias para pasar su paquete de reformas bajo el nombre de Ley Ómnibus y su compañera de fórmula, la actual vicepresidenta Victoria Villarruel, frena el tratamiento del DNU 70/23 en el Senado.