Las alarmas por los profundos cambios que impulsa la ley ómnibus del Gobierno de Javier Milei no dejan de multiplicarse, tanto dentro como fuera del país. El director regional para América Latina y el Caribe de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), Rafael Fariñas, le envió una carta a la Cámara de Diputados para solicitarle "el retiro de los artículos 350 y 351". En realidad, en el dictamen de mayoría conseguido por el oficialismo libertario el miércoles a la madrugada, se trata de los artículos 322 a 324, es decir, todo el capítulo del "Régimen de propiedad intelectual (Ley N° 11.723)".
"La CISAC es una entidad no gubernamental, sin ánimo de lucro, y constituye la primera red de sociedades de autores del mundo, con 225 entidades miembros en 116 países. A través de sus miembros, la CISAC representa a más de 5 millones de autores de todo el mundo y de todos los repertorios artísticos: música, audiovisual, artes dramáticas, literatura y artes visuales. Los derechos de autor que se reconocen a los creadores constituyen la única herramienta eficaz para asegurar que puedan vivir de sus obras y que puedan de esta forma seguir contribuyendo para enriquecer nuestra cultura e industria. La gestión colectiva es el medio para hacerlo posible", explicó la organización.
"Conforme hemos sido informados por sociedades miembro de la República Argentina, el referido proyecto elimina la exclusividad legal que actualmente tienen las sociedades de gestión colectiva de ese querido país, permitiendo la eventual actuación de nuevas organizaciones, así como también la gestión individual. En otro apartado del mencionado artículo 350 se les impide a las sociedades de gestión de Argentina continuar con el rol mutual que vienen llevando adelante desde bastante tiempo, 100 años en el caso de ARGENTORES por solo mencionar un ejemplo", advirtió sobre los cambios impulsados por el oficialismo y sostenidos en el dictamen de mayoría que obtuvo, aún con las disidencias de sus aliados del PRO y sectores del radicalismo y peronismo.
En la misiva, la organización internacional no solo destacó los problemas que conllevarían los cambios, sino que además reivindicó las fortalezas legales del actual sistema en Argentina: "Cabe señalar que el sistema argentino actual de gestión colectiva está considerado un modelo a seguir tanto en Latinoamérica como en otros países del mundo, puesto que la gestión exclusiva por cada sociedad según el tipo de derechos ha permitido la mejor defensa de los creadores de Argentina y del resto del mundo en ese país. Finalmente, la actividad mutual que desarrollan las sociedades de gestión colectiva argentinas es un modelo que las restantes sociedades latinoamericanas pretenden seguir e imitar, pues no requieren para ello de la utilización de fondos públicos."
En conclusión, sostuvo Fariñas, las modificaciones impulsadas por Milei "afectarían gravemente los intereses de los autores nacionales y extranjeros" "Que se mantenga inalterado el régimen legal vigente en la República Argentina que constituye, a todas luces, la mejor defensa para la protección de sus derechos", agregó el texto.