Todos los detalles de la negociación que tiene en vilo al Gobierno: dictámenes y poroteo

Pese a que La Libertad Avanza anunció que logró acompañamiento para un dictamen de mayoría, éste deberá ser apoyado en el plenario de las comisiones en las próximas horas y hay quienes aún dudan. Todas las claves de un escenario incierto. 

23 de enero, 2024 | 18.28

Tras las modificaciones introducidas por La Libertad Avanza (LLA) y un reciente acuerdo con los gobernadores de Juntos por el Cambio, el proyecto de ley ómnibus, de desregulación de la economía y achique del Estado, será debatido este martes en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados. Si bien el oficialismo anunció que logró pactar un acompañamiento a un dictamen de mayoría, hay dudas sobre si toda la oposición "dialoguista" apoyará y, más aún, si el texto impulsado por el espacio del presidente Javier Milei tendrá acompañamiento, más adelante, en el recinto.

Las comisiones de Legislación General; Presupuesto y Hacienda; y Asuntos Constitucionales se reunirán a las 20 y allí se debatirá el expediente con cambios. Cuál es el estado de situación de la ley clave del oficialismo y cuál es la postura de los otros bloques, después de semanas de frenéticas y caóticas negociaciones entre el oficialismo y un sector de la oposición que prometió darle gobernabilidad, pero sin firmar un cheque en blanco, como repiten diputados y gobernadores en los últimos días.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

LLA presentará ante el plenario de comisiones un proyecto con cambios respecto al original, que había sido debatido por tres semanas por diputados y -a instancias de la oposición- actores de la sociedad civil afectados por la ley ómnibus. El Gobierno envió el lunes por la mañana un borrador de dictamen, que contiene 523 artículos en lugar de 664. Entre los puntos retirados están la prohibiciones de reuniones de más de 3 personas, la privatización de YPF. Además, este martes se conocieron nuevas concesiones a los gobernadores de Juntos por el Cambio.

El dictamen que el oficialismo dice que conseguirá competirá con otro, que es el de rechazo total impulsado por Unión por la Patria. Esta bancada no fue contemplada por LLA en las negociaciones, pero su peso será clave en el recinto. El oficialismo se encargó de anunciar que tenía un dictamen de mayoría con apoyo de los "aliados". Según pudo saber este medio, los aliados serían el PRO, la Unión Cívica Radical, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal. Pero la unidad en algunos de estos bloques no está asegurada. 

El partido amarillo había sido el primero en adelantar el acompañamiento al expediente de LLA pero con disidencias. Los boinas blancas, Hacemos e Innovación habían amagado con un dictamen de minoría, pese a los cambios presentados por el Gobierno. Las subas a las retenciones eran el principal punto en contra y se mantendrá, pese al acompañamiento al dictamen del oficialismo. Aún persisten versiones de que el consenso no es total en estos bloques "dialoguistas" y algún sector podría insistir en un dictamen de minoría e incluso quedar al borde de la ruptura.

A su vez, el bloque radical tenía disidencias internas impulsadas por el sector que lidera el diputado Facundo Manes, que también fogoneaban la posibilidad de un expediente propio.

Cómo es el poroteo en las comisiones

En ninguna de las comisiones LLA tiene mayoría, por lo que necesita del apoyo opositor. El oficialismo tiene 17 integrantes, Unión por la Patria 44, UCR 16, PRO 16 Hacemos 9, e Innovación Federal con 4. Luego, con un asiento cada uno Avanza Libertad, Frente de Izquierda y los Trabajadores, Producción y Trabajo, La Unión Mendocina y Creo.

Puede darse la situación de que haya dos que se repitan en las comisiones y tengan dos votos: en este caso, María Eugenia Vidal (PRO) y Oscar Zago (LLA). Una vez que se firmen los dictámenes, los proyectos estarán prestos a ser tratados en el recinto por la Cámara. 

Qué pasaría en el recinto

Lo mismo sucede en el recinto, ya que no puede superar la mayoría de Unión por la Patria. LLA tiene 38 manos, contra 101 del peronismo. El bloque que ya expresó su rechazo es el Frente de Izquierda y los Trabajadores con 5 bancas.

El PRO suma 37 manos, el radicalismo 34, Hacemos 23 e Innovación 9. Una unidad entre todos estos podría perjudicar al oficialismo. Luego quedan un puñado de bancadas que pueden jugar a favor o en contra: Buenos Aires Libre (2), Por Santa Cruz (2), Producción y Trabajo (2), Creo (1), Avanza Libertad (1) y La Unión Mendocina (1).

Avanza Libertad es el bloque de José Luís Espert, que es titular de la comisión de Hacienda a instancias de Milei, por lo que es un voto asegurado. Paula Omoedo de Creo mantuvo en las últimas horas una reunión con la vicepresidenta Victoria Villarruel, lo que puede derivar en un apoyo. Por el contrario, Buenos Aires Libre de Carolina Píparo, expresó sus dudas ante el acompañamiento.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►