La ley ómnibus, una iniciativa legislativa que buscaba abordar múltiples aspectos de la política y la economía argentina, tuvo su revés en el Congreso de la Nación. Después de un proceso lleno de idas y vueltas, la ley volvió a las comisiones de la Cámara de Diputados por pedido del bloque de La Libertad Avanza, lo que desató una jornada cargada de versiones y especulaciones sobre su futuro.
Durante varios días, en forma de autopsia, se buscó la explicación del por qué la ley no salió adelante luego de su votación en general. En este artículo, uno por uno los motivos que dejaron al Oficialismo pedaleando en el aire y frente a su primera derrota política a casi dos meses de asumir.
El rechazo
El presidente del bloque de La Libertad Avanza, Oscar Zago, confirmó que Javier Milei no desea que el proyecto se vuelva a tratar en el Congreso en sesiones extraordinarias u ordinarias bajo su redacción actual. Según el legislador, Milei considera que "no vale la pena" enviarla nuevamente "para que la destrocen" desde la oposición.
Decisión Determinante: Zago enfatizó la reacción contundente de Milei ante la derrota legislativa, afirmando que "la ley no se volverá a tratar como se mandó". Esta decisión fue considerada determinante para el futuro del proyecto en el Congreso.
Los motivos
- Un oficialismo en minoría: La Libertad Avanza tiene un bloque de 38 diputados, número muy escaso para los 129 que se necesitan para el quórum y hasta para conseguir una media sanción con mayoría simple. Sin embargo consiguió ambos mediante un acuerdo con sectores que integraban Juntos por el Cambio. Pero esa debilidad parlamentaria quedó expuesta en la votación individual, cuando algunos de esos espacios no cedieron ante determinados temas como los que conciernen a la reforma del Estado y facultades delegadas.
- Recorte de fondos a los gobernadores: El retiro del capítulo fiscal de la ley fue presentado por el Gobierno como un gesto para destrabar negociaciones con la oposición dialoguista y avanzar así con el resto del articulado. Sin embargo, las provincias reclamaban fondos coparticipables entre otras compensaciones por la falta de recaudación del impuesto a las ganancias. Casa Rosada se negó a coparticipar el Impuesto PAIS.
- Inflexibilidad del Gobierno: Relacionado con lo anterior, los negociadores en representación de Casa Rosada mostraron poca muñeca política para ceder ante el reclamo de opositores "dialoguistas" pese a saber que sin su apoyo no iban a tener la media sanción. Prefirió mandar el proyecto a comisión y así volver a punto cero. De hecho, hasta Miguel Ángel Pichetto se lo hizo saber al oficialismo antes de ir a un cuarto intermedio previo a levantar la sesión: "Al oficialismo le pedimos que tenga una cuota de flexibilidad, les encanta seguir perdiendo".
- Falta de cumplimiento de acuerdo. El Gobierno denunció que varios gobernadores no respetaron el acuerdo y los diputados que le responden votaron en contra de la delegación de facultades, cuando antes habían acompañado la declaración de emergencias. "Sabíamos que había diferencias, pero no estas condiciones de que vos te sentás, acordás y no cumplís", se quejó el presidente del bloque oficialista, Oscar Zago.
- Privatizaciones. No se trató el artículo que habilitaba al Poder Ejecutivo a privatizar "total o parcialmente o liquidar empresas, sociedades, establecimientos o haciendas productivas cuya propiedad pertenezca total o parcialmente al Estado Nacional". Si bien se redujo el número de 41 empresas que había en un principio y se dividió en cuatro anexos, el Gobierno sabía que no estaba asegurado su aprobación.
El famoso artículo 155
Entre los motivos, se encuentra uno que fue señalado por los analistas como el más claro, y se trata del artículo 155. El mismo, según el reglamento de la Cámara de Diputados, establece claramente que un proyecto que vuelve a comisiones después de haber sido sancionado, ya sea en general o en general y parcialmente en particular, debe someterse nuevamente al trámite ordinario como si nunca hubiera recibido sanción alguna. Esta disposición deja en claro que la decisión de hacer volver el proyecto a comisiones implica reiniciar todo el proceso legislativo desde el principio.
El artículo dice de forma puntual: Artículo 155. Consideración de un proyecto vuelto a comisión Un proyecto que, después de sancionado en general, o en general y parcialmente en particular, vuelve a comisión, al considerarlo nuevamente la Cámara, se le someterá al trámite ordinario como si no hubiese recibido sanción alguna.
La caída de la ley ómnibus en el Congreso argentino fue motivada por la falta de respaldo político, la decisión determinante del presidente Milei y la falta de interés desde el Ejecutivo. Mientras tanto, las repercusiones políticas y económicas se hacen sentir, lo que genera incertidumbre sobre el futuro político y económico del país.