El gobierno que encabeza el presidente Javier Milei tenía previsto concretar hoy una nueva reunión con gobernadores para avanzar en el debate de la Ley Ómnibus, pero finalmente decidió posponerla para el 4 de abril, luego de Semana Santa.
Se trataba de un nuevo capítulo en la serie de reuniones que se vienen coordinando desde el Ministerio de Interior, a cargo de Guillermo Francos, con mandatarios provinciales y legisladores de varios tintes políticos, con el objetivo de negociar tanto la nueva Ley Bases como el paquete fiscal, de cara al Pacto de Mayo.
Si bien hasta la tarde del domingo el intercambio tendría lugar en Casa Rosada, a las 15.30 del lunes, fue postergado para después de Semana Santa por “cuestiones de agenda”. Francos señaló que la postergación de la reunión con gobernadores se debió a un "tema de agenda" ya que "algunos podían venir y otros no, por lo que se pasó para la semana próxima".
Aun así, el ministro del Interior confirmó, en diálogo con Cadena 3 Rosario, que este martes viajará a Salta junto al secretario de Hacienda y el vicejefe de Gabinete para mantener un encuentro con gobernadores del norte grande y así avanzar en consensos sobre la Ley Bases y las reformas fiscales. Se trata de los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca), Leandro Zdero (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes), Gildo Insfrán (Formosa), Carlos Sadir (Jujuy), Ricardo Quintela (La Rioja), Hugo Passalacqua (Misiones), Gustavo Sáenz (Salta) Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).
La idea original era que el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, presidiera la reunión de este lunes, y que participaran el propio Francos; el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y el secretario de Interior, Lisandro Catalán. No se descartaba la participación del asesor presidencial Santiago Caputo, quien suele dar el presente en estos debates.
Entre las opciones se barajaba la posibilidad de llevar adelante un encuentro mixto, en el que algunos gobernadores se conectaran de manera virtual y otros asistieran a las oficinas del ministro. El cónclave era central para la administración libertaria, que trabaja en recuperar los canales de diálogo con los actores políticos en vísperas de aprobar la nueva versión de la Ley Ómnibus tras las fuertes críticas de Milei a los gobernadores.
Hasta ayer habían sido convocados los gobernadores Rogelio Frigerio (Entre Ríos); Marcelo Orrego (San Juan); Claudio Poggi (San Luis); Claudio Vidal (Santa Cruz); Ignacio Torres (Chubut), y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.
No es la primera vez que se cae una reunión de esta envergadura, ya que a principios de marzo se había cancelado otra. A pesar de que desde Casa Rosada habían dicho que participarían todos los mandatarios provinciales, Francos dijo que será otra la estrategia para conseguir su adhesión al Pacto de Mayo.