Los presidentes de bloques de La Libertad Avanza (LLA), Oscar Zago; y Unión por la Patria (UP), Germán Martínez, debatieron en torno a la nueva ley ómnibus que el Gobierno planea enviar al Congreso. Se trata, supuestamente, de una versión más reducida y acotada que la anterior, que de más de 600 artículos pasaría a menos de 300, que supuestamente sería negociada con los Gobernadores, pero aún no hay detalles del documento.
En este contexto, y en medio de una entrevista por Radio Mitre, Zago y Martínez protagonizaron un fuerte cruce. El presidente del bloque oficialista se sumó de manera sorpresiva a la nota. Allí fue cuando Martínez hizo énfasis en la "falta de profesionalismo de la estrategia parlamentaria de la Casa Rosada" y le preguntó a Zago si alguien envió el borrador a la oposición, que es mayoría en la Cámara de Diputados.
Lo que se sabe de la nueva propuesta del Gobierno es que se mantiene el espíritu de la anterior -como del DNU 70/23- al contemplar facultades delegadas, privatizaciones, fondos fiduciarios y la Anses, reforma laboral y jubilatoria. Fue sobre eso que debatieron ambos legisladores en un cruce que se dio en Radio Mitre, aunque Martínez en un primer momento no sabía que el ultraderechista se sumaría al aire.
Fue entonces que Martínez, en un tono amable, intentó explicarle a Zago sobre los malos manejos de la Casa Rosada y el diálogo con el Congreso, teniendo en cuenta que uno representa al oficialismo y, el otro, al bloque opositor mayoritario en la Cámara. "La estrategia parlamentaria de Javier Milei es un fracaso y te digo algo más, el bloque de LLA es una de las principales víctimas de la falta de profesionalismo de la estrategia parlamentaria de la Casa Rosada, porque cuando avanzan en un sentido, después cambian la bocha", dijo. Luego, le preguntó a su par si sabe si alguien "formalmente" envió a la oposición el borrador del proyecto que el Ejecutivo quiere que el Congreso trate.
MÁS INFO
La respuesta de Zago fue elusiva. Dijo que no estaba al tanto y que "habría que preguntarle a la Casa Rosada", justamente. “No somos un desastre, sino que habíamos avanzado con la Ley Bases y, entre los acuerdos, hubo algunos que se han caído, ahora va a venir la Ley Bases nuevamente que se está trabajando con los gobernadores”, confirmó el diputado libertario y sostuvo que “el Presidente, el 1 de marzo, llamó a un pacto a los partidos políticos, a los gobernadores a los senadores a los presidentes de bloque se va a seguir trabajando para el 25 de mayo”.
“Funciona muy raro el tratamiento parlamentario”, insistió Martínez y señaló: “Puede haber buenas intenciones, pero no se ve una estrategia ordenada. Desde Unión por la Patria vamos a proponer un gran rechazo del DNU 70/23 y el jueves 4 vamos a proponer que se prohíba el desdoblamiento del pago a los jubilados, que es una locura. Luego de 23 años volvemos a pagarle en forma desdoblada a los jubilados, como si tuvieran la oportunidad de cumplir con los compromisos en forma desdoblada en el pago de alquileres, medicamentos”, sostuvo el diputado opositor.
MÁS INFO
Ante la acusación de pertenecer al “club del helicóptero” y poner palos en la rueda ante la gestión de Milei para que se vaya, Martínez marcó que con ellos “esa teoría está totalmente desactivada". En ese sentido, planteó: "Cuando nosotros votamos es para que pueda haber un sistema de reglas de juego en la Argentina, que Milei, permanentemente rompe, entre ellas la cuestión de las provincias que se ven perjudicadas con sus políticas: mandaron 13 temas a extraordinarias y no aprobaron ninguno. La Ley Ómnibus fue un fracaso en la Cámara de Diputados, la estrategia parlamentaria de La Libertad Avanza es un fracaso”.
Asimismo, durante la nota Martínez hizo referencia al recorte de fondos previsionales a 13 provincias (Córdoba, Buenos Aires, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego) por parte de la gestión de gobierno de Javier Milei, pero que fue negado por el ministro del Interior, Guillermo Francos. “¿Cómo ve este bombazo?”, le preguntó el conductor Marcelo Bonelli, a lo que el legislador contestó: “Todos los días son estas cosas, solamente en una semana había una especie de acuerdo con algún sector del radicalismo para avanzar con la Ley Ómnibus y terminó sacando por decreto el aumento de las jubilaciones que hizo estallar ese acuerdo”.
Acordar o no con la oposición
En otro tramo de la nota, el diputado Oscar Zago fue consultado sobre si existe posibilidad de un acuerdo con la oposición o si solo hay respuestas negativas.
“Hay voluntad de acordar, ya se convocó a los gobernadores, se convocaron a los ministros de Economía de las provincias y también a los vicegobernadores. Yo sé que el excelente diputado Germán Martínez representa dentro de los gobernadores a muchísimos diputados que tiene cada gobernación, quizás oficialmente no le haya llegado al diputado y considero que tiene razón, pero sí a través de los gobernadores, los senadores, los intendentes que están en diálogo permanente con el Gobierno”, manifestó Zago.